sábado, 11 de abril de 2009

Guías de Práctica Clínica: National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE)




National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) es una institución dependiente del National Health Service británico.

Una de sus funciones es impulsar el desarrollo de Guías de Práctica Clínica (GPC). Estas guías son conocidas por su calidad y rigor metodológico, aunque también por su extensión, en ocasiones demasiado grande, lo que para muchas personas significa un obstáculo para implementar sus recomendaciones.

El rigor metodológico de sus GPC es óptimo, disponiendo para tal fin de un manual operacional estructurado.

Son muchas las GPC de NICE de interés para el pediatra. Aquí va el listado de las mismas:

1.- Eczema atópico en niños.
2.- Déficit de atención con hiperactividad.
3.- Depresión en niños y adolescentes.
4.- Trastornos de conducta alimentaria.
5.- Epilepsia.
6.- Fiebre en niños.
7.- Obesidad.
8.- Trastorno obsesivo-compulsivo.
9.- Infecciones del tracto respiratorio.
10.- Diabetes tipo 1.
11.- Infección del tracto urinario en niños.

Como siempre, es muy importante consultar la fecha de elaboración de cada GPC y/o la fecha de actualización de la misma. Las GPC deben ser actualizadas cada 3-5 años o antes, si hay nuevas e importantes evidencias que así lo aconsejen.

Por último, un recordatorio sobre un comentario realizado en una entrada previa de este blog: en España la sanidad está totalmente transferida a las Comunidades Autónomas (CCAA). Este hecho puede conducir a duplicaciones de esfuerzos entre CCAA a la hora de promover el desarrollo de una GPC. Por ello es importante tener presente dos cosas:

1.- Es imprescindible consultar el catálogo Guiasalud para conocer si una GPC sobre un tema concreto ha sido ya elaborada en otra CCAA.

2.- Es imprescindible consultar las GPC elaboradas por instituciones sanitarias de otros países con el fin de aprovechar el trabajo bien hecho ya realizado por colegas de otras nacionalidades. Es mejor adaptar una GPC basándose en una guía bien diseñada y ya realizada que comenzar desde cero con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos, humanos y económicos.