lunes, 6 de abril de 2009

Las Asociaciones Médicas Profesionales y sus potenciales conflictos de interés


Recientemente ha sido publicado en JAMA un artículo fundamental cuyo objetivo es realizar una propuesta para controlar los potenciales conflictos de intereses entre las Asociaciones Médicas Profesionales (AMP) y la industria farmacéutica.

Este es un tema recurrente, pero los autores del artículo son concluyentes recomendando en general una política de "cero dólares" en cuanto a la financiación de cursos, congresos y actividades de formación continuada por parte de la industria farmacéutica.

Es recomendable la lectura atenta de todo el artículo. Los autores concluyen que "la implementación de estas recomendaciones requerirá a las AMP transformar su modo de funcionamiento y quizá incluso renunciar a actividades de gran valor. Las propuestas son rigurosas: las PMAs deberían encaminarse hacia una meta de 0$ contribuciones procedentes de la industria; no deben colaborar en beneficio de la industria o de sus actividades de marketing; los dirigentes de las AMP deben estar libres de conflictos de intereses, junto a los miembros de la Junta y miembros de comités elaboradores de guías depráctica clínica. Mantener la integridad requerirá sacrificio. Sin embago, estos cambios son en el mejor interés de la profesión médica, de las AMP y sus miembros, y de toda la sociedad en general."

Quizá parezca demasiado utópico, pero esta es la línea a seguir para lograr alcanzar una auténtica medicina basada en el mejor conocimiento científico disponible, conocimiento libre de sesgos procedentes de sus fuentes de financiación.

Una entrada como esta quizá se merece esta banda sonora.

2 comentarios:

cristobal dijo...

Se me olvidaba: gracias a Cristina rivas por pasarme el artículo ;-)

David Pérez dijo...

No sé en EE.UU. cómo será de factible, pero en España nos queda un camino muy largo para llegar a algo como lo que plantean en el artículo.

Aun así creo que es un camino que hay que empezar a recorrer, y las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar, por lo que suponen de ahorro de costes y en faciliar el contacto entre profesionales sin intermediarios.

Aprovecho para felicitarte por el blog.