martes, 5 de mayo de 2009

National Guideline Clearinghouse

National Guideline Clearinghouse (NGC) es una base de datos de guías de práctica clínica (GPC) publicadas en inglés (o que al menos dispongan de una versión en inglés, aprobada por NGC).

Es una iniciativa de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), en colaboración con la Asociación Médica Americana y la America's Health Insurance Plans.

Para que una GPC pueda ser indexada en NGC ha de cumplir unos criterios de inclusión mínimos.

NGC contiene sobre todo GPC elaboradas por instituciones sanitarias de Estados Unidos, aunque es posible recuperar, a través de su motor de búsqueda, GPC de instituciones ya revisadas en este blog como SIGN o NICE.

NGC contiene, en la actualidad (5 de mayo de 2009) 2.105 GPC.

Las GPC pueden recuperarse mediante un buscador o bien mediante un directorio temático dividido por especialidades y/o problemas de salud.

Debido a la enorme cantidad de GPC que es posible recuperar, NGC dispone de herramientas para poder comparar guías que abordan un mismo problema de salud. De aquellas GPC más consultadas sobre un mismo tema se ha creado un directorio mediante el cual podemos comparar las recomendaciones que se efectúan, por parte de diversas guías, para un mismo problema de salud. De este modo, y en lo que a pediatría se refiere, pueden consultarse las siguientes comparativas de guías:

1.- Acné (comparación de dos GPC).
2.- Bronquiolitis: prevención, diagnóstico y tratamiento (comparación de tres GPC).
3.- Enfermedad celiaca: diagnóstico y tratamiento (comparación de dos GPC).
4.- Trastornos de conducta alimentaria (comparación de tres GPC).
5.- Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes (comparación de cuatro GPC).
6.- Trastorno obsesivo-compulsivo (comparación de dos GPC)
7.- Diagnóstico y tratamiento de la otitis media aguda (comparación de dos GPC).
8.- Otitis media con derrame (comparación de dos GPC).
9.- Faringitis (comparación de dos GPC)
10.- Diagnóstico y tratamiento de la infección del tracto urinario (comparación de dos GPC).

Estos diez ejemplos son una representación mínima del contenido de esta base de datos sobre GPC pediátricas. Así que si en ellos no habéis encontrado una GPC sobre el tema que os interese, no es desanimeis: utilizad el buscador o el directorio temático.

Ante tanto aluvión de instituciones promotoras de guías, bases de datos, repositorios... y, sobre todo, ante la existencia de múltiples guías que abordan un mismo problema de salud es lícito preguntarse: ¿Son todas las GPC iguales? Si no lo son, ¿cómo podemos saber si unas son "mejores" que otras? ¿Cómo podemos saberlo? Preguntas lógicas y legítimas, que intentarán ser respondidas en una próxima entrada del blog.

No hay comentarios: