martes, 30 de junio de 2009

Gripe A: situación actual, perspectivas de futuro y métodos de prevención



Hoy nos hemos despertado en España con el primer fallecimiento por "gripe nueva", o "gripe A", o gripe producida por el virus H1N1. Y parece que lo que quizá nos parecía algo lejano o remoto, ahora nos afecta más...

El nivel de alerta de pandemia de gripe A se elevó recientemente por parte de la OMS hasta la fase 6. Este hecho informa sólo de la extensión de la enfermedad, pero no de su gravedad: la mayoría de los casos siguen siendo leves aunque, debido al característico "sesgo de selección" de los medios de comunicación, los ciudadanos tenemos noticia casi a diario de los fallecimientos que se están produciendo en todo el mundo. Como consecuencia, recibimos una visión sesgada de las características de la enfermedad.

Eso sí, hay un dato que llama poderosamente la atención: este tipo de gripe parece afectar con mayor frecuencia a adultos jóvenes, adolescentes y niños. Varios estudios confirman este perfil epidemiológico, en diversas partes del mundo: Japón, Reino Unido, España... El comportamiento de esta enfermedad es similar en los diferentes ámbitos geográficos. La mortalidad, a 26 de junio, es baja: 258 defunciones sobre 56.000 casos confirmados (0,4/100 nuevos casos).

En el hemisferio sur, la pandemia de gripe A está encontrando un terreno abonado debido al invierno. En el blog "El Supositorio" se describe la situación que está atravesando en estos días Argentina. La elevada incidencia de procesos víricos respiratorios, habitual en cualquier invierno, se ve "contaminada" por los casos de nueva gripe, creando situaciones de alarma social.

Toda esta situación ha de ser tenida muy en cuenta por los responsables sanitarios de los países que ahora disfrutamos de meses cálidos, y que dentro de un semestre padeceremos una situación similar a la de Argentina. Quizá para entonces - ojalá - pueda disponerse de una vacuna eficaz y segura frente a este virus. Mientras tanto, es importante recordar que existen toda una serie de medidas preventivas tan baratas como eficaces.

En la web del Centro Cochrane Iberoamericano se ha puesto a disposición de los profesionales y público en general información esencial sobre la gripe A (H1N1) [PDF] y Recomendaciones basadas en la evidencia de las Revisiones Cochrane y del BMJ’s Clinical Evidence, por Tom Jefferson. Se ofrece también un podcast de algo más de cuatro minutos con un resumen de los resultados de las diferentes revisiones Cochrane sobre la gripe.


Puede accederse, así mismo, a las principales revisiones traducidas al español sobre prevención y tratamiento farmacológico de la gripe (la nueva y la de siempre).

Taparse la boca al estornudar, lavado frecuente de manos, no tocar mucosa nasal, oral u ocular, quedarse en casa en el caso de presentar síntomas compatibles con la gripe... son las medidas más eficaces para dificultar la transmisión de éste y cualquier otro virus respiratorio. Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad así nos lo recuerdan también.

Y, junto a todo esto, mantener la calma. El miedo a la gripe A puede ser tan nocivo o más que la propia enfermedad. Y es en este punto donde las instituciones sanitarias y los medios de comunicación tienen mucho por hacer.

3 comentarios:

Maria dijo...

Muchas gracias por toda la información recopilada. Puntual, directa y eficaz. Te hago un enlace desde mi blog. ¡Saludos!

Cristóbal Buñuel Álvarez dijo...

Gracias, María.

Datos oficiales de la OMS a 1 de julio de 2009: 77.201 casos y 332 fallecimientos: 0,43 fallecimientos/ 100 casos nuevos de gripe A http://tinyurl.com/mm5zzp .

La pandemia se extiende, aunque la letalidad es - afortunadamente - baja. Es conveniente recordarlo, ya que los medios de comunicación, en mi opinión, están contribuyendo poco a crear un clima de serenidad.

A dijo...

Es verdad que esta gripe tiene un indice de mortalidad bajo....pero en personas sanas o sin problemas añadidos.
Por ejemplo personas como yo que padecemos asma cronica por alergias u otro motivos tienen un riesgo mayor de que si contraen esta enfermedad pueda resultar fatal.
Yo tengo asma extrinseca cronica y he pasado varias veces en mi vida la gripe comun sin mayores problemas con reposo , antibioticos y paliativos de los sintomas, pero....Esta nueva gripe A ¿se comporta igual que la gripe comun en una persona con asma extrínseca? Me parece, según tengo entendido, es aqui donde esta el peligro y donde esta gripe muestra toda su fuerza. Si alguien sabe algo mas sobre esto que comento que lo diga por favor.