sábado, 25 de julio de 2009

Gripe A en niños: sintomatología neurológica

Que una minoría de casos de gripe "tradicional", estacional, la de toda la vida, puede dar sintomatología neurológica no es nada nuevo. La gripe estacional se ha asociado puntualmente a convulsiones, encefalitis o síndrome de Reye. Sin embargo, hasta la fecha no se había informado de sintomatología neurológica asociada a la gripe A(H1N1)v.

Probablemente era sólo cuestión de tiempo y de que se produjera el número necesario de casos para detectar en algunos, muy pocos, signos de afectación neurológica.

Ya ha ocurrido, y ha sido en cuantro niños de Texas (Estados Unidos. La información proviene de los CDC, a través de su boletín MMRW (24 de julio, página 773). Los pacientes tenían una edad comprendida entre 7 y 17 años. Los cuatro desarrollaron un cuadro neurológico de inicio entre 24 y 96 horas después de comenzar los síntomas respiratorios. Tres desarrollaron encefalopatía (definida como "alteración del estado mental de duración igual o superior a 24 horas") y dos presentaron convulsiones. Se detectaron alteraciones electroencefalográficas en tres pacientes. En los cuatro se detectó el virus H1N1 en faringe pero no en LCR.

Todos recibieron tratamiento con oseltamivir y tres además con rimantadina.

Y lo más importante: la recuperación de todos los niños fue completa en el plazo de una semana.

Los cuatro casos se describen detalladamente en el informe pero, para aquellos que tienen prisa, pueden leer la noticia de prensa publicada en MedPageToday.

1 comentario:

Natho47 dijo...

He visto muchos caso de influenza A H1N1,felizmente no he observado esa complicación