jueves, 13 de agosto de 2009

Invierno en Argentina: virus respiratorios prevalentes en niños




El Ministerio de Salud de Argentina ha publicado un informe con fecha 5 de agosto. En él se ofrece una descripción detallada de los virus respiratorios identificados en 15.145 muestras. Los datos se muestran en la gráfica.

¿Qué nos interesa desde el punto de vista pediátrico? Interesa constatar que, en menores de cinco años, el virus respiratorio sincitial (VRS) es, con diferencia, el más común: 70,6% de los casos (parte azul de las tres primeras columnas de la gráfica). El porcentaje se eleva por encima del 80% en lactantes.

La tendencia descrita se invierte a partir de los 5 años (cuarta columna y sucesivas de la gráfica), siendo el H1N1 el virus más prevalente (parte verde de las columnas de la gráfica).

Se da la circunstancia, además, de que los niños pequeños son los que más consultan por procesos respiratorios agudos en nuestro medio. Así que no está de más recordar que, además del H1N1, nuestro viejo amigo VRS está (y estará) ahí, produciendo la mayor parte de infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños.

1 comentario:

Unknown dijo...

En ese mismo informe pone que la infección por h1n1 ha ido disminuyendo en el grupo de menos de 4 años siendo ocupado su puesto por el VRS que es el más prevalente en la última actualización.