martes, 6 de octubre de 2009

Gripe pandémica: comunicado del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap

Transcribimos el comunicado íntegro del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) sobre la vacuna de la gripe en niños asmáticos.

"El Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) está atento al debate que vive actualmente nuestra sociedad respecto a la irrupción de la gripe A pandémica.

En la actualidad, se comprueba un gran número de noticias en los medios de comunicación con información contradictoria procedente de diferentes fuentes, y a veces, incluso con el mismo origen, respecto la gravedad, forma de actuación y estrategias de vacunación.

El Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEPap ha realizado un excelente trabajo de revisión (1) que está en constante actualización, donde queda bien delimitado el tema en discusión, ofreciendo información de calidad, que puede ser consultada.

En este comunicado se presenta las recomendaciones del GVR respecto la vacunación con la vacuna de la gripe A pandémica y con la de la gripe estacional de niños con asma bronquial.

La gripe pandémica o gripe A H1N1 (cepa de California) que ha sido motivo de preocupación se está comportando, en la mayoría de los casos, como una enfermedad leve y de sintomatología muy similar a la de la gripe estacional. En países del hemisferio sur como Argentina, Chile, Australia se ha constatado una sustitución de las cepas de virus de la gripe por el nuevo virus pandémico A H1N1.

En la gripe estacional ya ha sido bien estudiada y no existen pruebas convincentes (con validez científica sólida y resultados clínicos de interés suficiente) de que las vacunas antigripales en la infancia y adolescencia puedan reducir la mortalidad, los ingresos hospitalarios o las complicaciones graves de la gripe (1). Lógicamente, por el momento tampoco hay estudios que hayan evaluado la eficacia y efectividad de la vacuna frente la gripe A pandémica en términos de control del asma o disminución de las exacerbaciones. Sin embargo, el impacto de la gripe en los niños con asma puede ser más elevado que en la población general infantil, en especial en los niños pequeños (2).

Las guías de práctica clínica más importantes sobre asma (GEMA [3], GINA [4], Expert Panel-3 [5], The British Guideline Asthma [6], Guía Vasca [7]) presentan las directrices generales sobre la vacunación de pacientes con asma. Se admite que no se obtienen beneficios en la mayoría de asmáticos tanto en su control como en la evitación de exacerbaciones. Aunque algunas de estas guías no tienen en cuenta el asma como factor de riesgo para recomendar la vacunación sistemática (6,7), sin embargo, consideran que los pacientes con asma grave pueden obtener un pequeño beneficio en mejorar su calidad de vida (3-7).

La vacunación antigripal ha demostrado su seguridad en los enfermos asmáticos, incluyendo a la población infantojuvenil (8), no habiéndose demostrado un aumento significativo de las exacerbaciones del asma en las dos semanas siguientes a la vacunación contra la influenza (9,10).

El triple objetivo de la vacunación en la estrategia vacunal de los sistemas sanitarios es:

1) proteger la integridad del sistema sanitario y las infraestructuras críticas del país,
2) reducir la morbimortalidad y
3) reducir la transmisión del virus en la comunidad.

La administración de una vacuna está indicada en personas susceptibles, como es la población que no ha sufrido la infección por el virus de la gripe. Ante la imposibilidad de vacunar a toda la población los sistemas sanitarios establecen una priorización en función de los riesgos o posibilidades de control epidemiológico. Actualmente se recomienda la vacunación antigripal en los pacientes con enfermedad asmática, por ser una enfermedad respiratoria crónica y con la finalidad de prevenir las complicaciones de la influenza.

El Grupo de Vias Respiratorias de la AEPap considera que:

- Aunque no hay evidencias que apoyen la recomendación de la vacunación sistemática frente a la gripe estacional o pandémica en aquellos pacientes con asma como único factor de riesgo, no debe olvidarse la gran morbilidad que origina la gripe en dichos pacientes (2), siendo conveniente sopesar riesgos y beneficios y tener en cuenta la opinión de la familia (previamente informada), en el momento de la indicación de la vacuna.

- En aquellos casos de pacientes con asma moderado-grave y alteración importante de la calidad de vida debería administrarse la vacuna antigripal.


BIBLIOGRAFIA:

1. Aizpurua Galdeano P, Aparicio Rodrigo M, Aparicio Sánchez JL, Bonillo Perales A, Buñuel Álvarez JC, Esparza Olcina MJ et al. Grupo de Trabajo Pediatría Basada en la Evidencia. Informe técnico en pediatría sobre la gripe pandémica A (H1N1). Disponible en http://www.aepap.org/gripe.htm [Fecha Acceso 21-09-2009]

2. Miller EK, Griffin MR, Edwards KM, Weinberg GA, Szilagyi PG, Staat MA, et al. New Vaccine Surveillance Network. Influenza burden for children with asthma. Pediatrics. 2008 Jan;121(1):1-8.

3. Guía Española para el Manejo del Asma. Disponible en http://www.gemasma.com/ [Fecha Acceso 21-09-2009]

4. The Global Initiative for Asthma. Disponible en http://www.ginasthma.com/ [Fecha Acceso 21-09-2009]

5. Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma (EPR-3). Disponible en http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/asthma/ [Fecha Acceso 21-09-2009]

6. The British Guideline Asthma Disponible en: http://www.sign.ac.uk/guidelines/fulltext/101/index.html [Fecha Acceso 21-09-2009]

7. Guía de Práctica Clínica sobre Asma. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_384_Asma.pdf [Fecha Acceso 21-09-2009]

8. Cates CJ, Jefferson TO, Rowe BH. Vacunas para la prevención de la gripe en pacientes asmáticos En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.) [Fecha Acceso 21-09-2009]

9. Kramarz P, DeStefano F, Gargiullo PM, Chen RT, Tracy A, Lieu, et al. Vaccine Safety Datalink Team. Does influenza vaccination exacerbate asthma? Analysis of a large cohort of children with asthma. Arch Fam Med 2000;9: 617-23.

10. Kramarz P, DeStefano F, Gargiullo PM, Chen RT, Lieu, Davis RL, et al, and Vaccine Safety Datalink Team. Does influenza vaccination prevent asthma exacerbations in children? J Pediatr 2001; 138:306-10."

No hay comentarios: