jueves, 5 de noviembre de 2009

Premio para "Evidencias en Pediatría"

Hace muchos meses "echamos papeles" para la convocatoria de los Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud 2008.

Y hemos recibido la grata noticia de que el proyecto "Revista Electrónica Evidencias en Pediatría", ha resultado premiado en el apartado de "Premios a la Transparencia", compartido con otros dos proyectos.

El texto de la nota del Ministerio ddice textualmente:
"Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria por el proyecto “Revista electrónica: Evidencias en Pediatría”, difusión de información para la mejora en la práctica clínica de pediatría a través de una revista electrónica que realiza una revisión exhaustiva y crítica de la bibliografía publicada en este campo".

En la memoria del Proyecto que se presentó se incluía este resumen que pegamos a continuación:

Evidencias en Pediatría” es una revista electrónica elaborada por pediatras con conocimientos en metodología de la investigación pertenecientes a diversas Comunidades Autónomas de España. Mediante el libre acceso a su contenido se garantiza su difusión de forma gratuita con la finalidad de contribuir a la actualización permanente de conocimientos de los pediatras y otros profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud implicados en la atención sanitaria infantojuvenil.

Los objetivos de la revista son:

1.- Objetivo principal:


Difundir entre los profesionales sanitarios los avances médicos, procedentes de la mejor investigación clínica (es decir, aquella que procede de estudios de diseño metodológicamente válido y cuyos resultados pueden ser clínicamente importantes para la práctica médica cotidiana) realizada en población infantojuvenil, mediante la utilización de las herramientas que proporciona la Medicina Basada en la Evidencia o en Pruebas (MBE) para seleccionar y valorar críticamente los artículos publicados en las principales revistas biomédicas. De esta manera, se proporciona al profesional sanitario información de la máxima utilidad para la toma de decisiones en la práctica clínica diaria, integrando el nuevo conocimiento con la experiencia clínica individual y los valores del paciente y su familia.

2.- Objetivos secundarios:

a- Contribuir a difundir el contenido de otras publicaciones realizadas con metodología MBE y publicadas en otros idiomas mediante la traducción del contenido de las mismas previa autorización expresa de la fuente original.

b- Responder a preguntas clínicas que se planteen con frecuencia en la practica clínica pediátrica diaria.

c- Difundir las bases metodológicas y los conceptos básicos de la MBE con objeto de hacerlos accesibles a todos los profesionales sanitarios.

Este premio es un estímulo para todos nosotros y una responsabilidad para seguir progresando en la elaboración de una publicación que sea de referencia para todos los pediatras de habla española, sean españoles o no, trabajen en atención primaria u hospital. Nuestra "población diana" es muy grande y a ella nos debemos, ahora con mayor fuerza e ilusión.

4 comentarios:

GIORDANO dijo...

Felicitaciones desde México!

Hemos Leído dijo...

Enhorabuena!!!.

Somos seguidores fieles de PBP (bien lo sabéis) así que os animamos a seguir.

Hemos Leído

Unknown dijo...

Enhorabuena por este tan merecido premio!!

cristobal dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones, de parte de todo el GTPBE.