domingo, 20 de diciembre de 2009

Accediendo a revisiones sistemáticas de calidad: Health-Evidence.ca


Todos estamos familiarizados con la base de datos de revisiones sistemáticas (RS) de la Colaboración Cochrane. También sabemos que podemos acceder, a través de las bases de datos del Centre for Reviews and Dissemination (CRD) de la Universidad de York, a RS valoradas críticamente por los revisores del CRD.

Además de estos recursos, podemos consultar Health-Evidence.ca. Dependiente de la Universidad de McMaster (Canadá), Health-Evidence.ca presta un servicio de interés muy especial: sus responsables realizan una búsqueda sistemática de RS y, de acuerdo a una escala prefijada de 10 puntos, evalúan su calidad metodológica. Todo el proceso de evaluación es transparente y está a disposición del visitante. No se efectúa comentario crítico alguno. Pero sí se ofrece la puntuación de cada revisión:
  • Entre 7 y 10 puntos: calidad fuerte ("strong")
  • Entre 5 y 6 puntos: calidad moderada
  • Cuatro puntos o menos: calidad débil
La web permite registrarse de forma gratuita pudiendo, de este modo, escoger qué tipo de RS puntuadas queremos recibir periódicamente en nuestro correo electrónico. También podemos consultar las RS evaluadas en la propia web, acotando por temas de interés o por especialidad.

¡Ah! Y, por supuesto, podemos seguir las novedades de Health-Evidence.ca en su cuenta de Twitter. Recurso este último cada vez más utilizado por centros sanitarios, revistas biomédicas y asociaciones profesionales. Los que tengais cuenta, seguid a Health-Evidence.ca. Y los que aún no teneis, ¿a qué esperais? :-)