domingo, 6 de diciembre de 2009

Dos blogs sanitarios imprescindibles


La blogosfera sanitaria está experimentando un intenso crecimiento, tanto en cantidad como en calidad. Son muchos los blogs creados y mantenidos por médicos, personal de enfermería, profesionales de la gestión, economistas sanitarios... Todo un mundo en permanente y constante ebullición.

Es imposible en esta entrada mencionar todos, aunque una buena selección puede encontrarse en el blog de "Gripe y Calma", iniciativa fundada por Rafa Bravo, pionero así mismo de los blogs sanitarios en España. Y pionero de tantas cosas más.

Mencionaremos aquí sólo dos entradas (podrían haber sido otras) de dos blogs imprescindibles: de "Primum Non Nocere", del propio Rafa Bravo, y de "El Supositorio", de Vicente Baos. Ambos son médicos de familia.

De "Primum Non Nocere" seleccionamos la entrada "Se recomienda". En ella se ofrece una presentación de 100 herramientas recomendadas de la web 2.0. Rafa Bravo es - también - pionero de la introducción del concepto 2.0 en el ámbito sanitario español. Y las herramientas que figuran en esa presentación son una excelente selección para iniciarse - o profundizar - en este apasionante mundo.

De "El Supositorio" seleccionamos una entrada, que es todo un estudio sociológico: "El irresistible deseo de coger...". Es un vídeo que se explica por sí mismo. Filmado en un reciente Congreso de médicos - podría ser de cualquier especialidad - constituye un documento visual magnífico sobre cómo el comportamiento de los congresistas se transforma ante la oferta, en un estand, de bolígrafos gratis. Son muchos los objetos y cachivaches de todo tipo que un congresista puede acaparar en un Congreso de forma compulsiva. Estos objetos (llamados también "pichigüilis")tienen un extraña y magnética atracción sobre los seres humanos que acuden a Congresos o Reuniones científicas.

Hay más blogs, muchos más. Aquí hay una buena selección. Pero quedaos con estos dos y, a partir de ellos, os recomendamos explorar otros según vuestras preferencias u orientación profesional.

Y desde este blog nuestro, aún muy joven, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Rafa Bravo y Vicente Baos por su ejemplo, integridad y perseverancia.

3 comentarios:

Vicente Baos dijo...

Gracias por tus palabras.
Un cordial saludo

cristobal dijo...

Son palabras merecidas, que ambos os habeis ganado

rafa dijo...

Con bastante e injustificado retraso, te agradezco mucho tus comentarios sobre el blog
Un abrazo
Rafa Bravo