domingo, 27 de diciembre de 2009

Evidencias en Pediatría y la Pirámide de la MBE



Leo en dos blogs ("primum non nocere" y "grupo de MBE de la smumfyc") que la famosa pirámide de la MBE, que intenta jerarquizar el nivel de conocimiento científico, ha crecido en un peldaño. En concreto, y dentro de las llamadas "sinopsis", que corresponderían a las valoraciones críticas de artículos publicados en revistas primarias, valoraciones críticas que se publican en las llamadas publicaciones secundarias  (como es el caso, en pediatría, de "Evidencias en Pediatría"), se ha optado por diferenciar las sinopsis de estudios individuales de las sinopsis de revisiones sistemáticas, por entender que estas incluyen muchos estudios individuales.

Este cambio sitúa a las publicaciones secundarias en dos pisos distintos de la pirámide. Si numeramos los pisos con lógica, la función de las publicaciones secundarias ejercen su función en los pisos 2 y 4. En el piso 4, compartirían lugar con otros recursos que "digieren" revisiones sistemáticas, como DARE o Health-Evidence.ca.

Es una modificación razonable y que aumenta también la responsabilidad que las publicaciones secundarias tienen en el proceso de la gestión-"digestión" del conocimiento científico.

No hay comentarios: