miércoles, 6 de enero de 2010

Cirugía fetal: salvando vidas intraútero

Hasta tiempos bien recientes determinadas malformaciones congénitas suponían una condena para el feto, tanto desde el punto de vista vital (aumento de la mortalidad) como de la calidad de vida.

Afortunadamente, desde hace varios años la cirugía fetal se ha ido desarrollando, perfeccionando y contribuido a resolver en ocasiones determinadas malformaciones o a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de muchos niños. Determinadas cardiopatías congénitas o malformaciones como el mielomeningocele pueden ser tratadas intrauterinamente por medio de sofisticadas técnicas de reparación. Y muchos otros problemas fetales, como queda constancia, por ejemplo, en la misma página principal del Fetal Tratment Center de la Universidad de California-San Francisco.

Un ejemplo de ello  en nuestro país lo tenemos en el Hospital 12 de octubre de Madrid (aunque no es el único). En Noticias Médicas podemos leer que "La Unidad de Medicina Fetal del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha realizado en la última década más de 10.000 ecocardiografías fetales en mujeres embarazadas." y que, “a partir del diagnóstico, se pueda tratar con éxito arritmias graves y valvulopatías severas del feto dentro del útero materno”. De ahí la importancia de realizar estas técnicas diagnósticas fetales, pues es posible interferir en la evolución futura de la enfermedad mediante procedimientos intervencionistas intraútero o farmacológicos".

Cateterismos y valvuloplastias, por poner dos ejemplos, son dos tipos de intervención que pueden realizarse en estos pequeños pacientes.

Una imagen vale más que mil palabras. Os dejamos dos vídeos. En el primero se describe brevemente en qué consiste la cirugía fetal con imágenes de la extirpación de un tumor en un feto realizada en un hospital de Estados Unidos. Aunque no es necesario viajar hasta allí: en España hay servicios de referencia del mismo nivel científico y tecnológico. Muestra de ello es el segundo vídeo, del Hospital 12 de octubre de Madrid.

Un mensaje de esperanza para muchos niños en este día de Reyes.


No hay comentarios: