domingo, 7 de febrero de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (1-6 de febrero de 2010)

Después de  unos intensos días en los que hemos estado en Madrid, participando en el VII Curso de Actualización de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, vamos a intentar recuperar la actividad normal. Y, aunque hemos estado algo desconectados de la blogosfera desde el jueves, un rápido repaso de la misma nos ofrece información de muchísimo interés.

"El Nido del Gavilán" es el blog personal de Enrique Gavilán. En su última entrada nos informa de la existencia de seminarios web gratis (sí, gratis) para formarse en el programa informático estadístico SPSS con el que todos, en mayor o menor medida, estamos familiarizados (unos porque lo usan, otros "de oídas"). Estos seminarios se llaman webinars. Requieren, como todo lo que merece la pena en esta vida, esfuerzo y concentración. Y... un posterior desembolso económico si quieres hacerte con la versión 18 del módulo estadístico. Prohibitivo para una persona, pero accesible para una institución sanitaria. Por cierto: un día de estos dedicaremos una entrada del blog (o más) al software libre. Con SPSS sucede un poco como con Windows: se ha convertido un poco en el "gold estándar" de los programas estadísticos (como Windows para los sistemas operativos). pero hay algunos basados en software libre con la misma potencia y posibilidades. O más. Ya hablaremos.

En "Biblioteca Médica Virtual", en la entrada "Infectious diseases of Hainti", María García-Puente nos habla de la iniciativa GIDEON, que es "Una base de datos de calidad a nivel mundial de Enfermedades Infecciosas. Este sistema de apoyo a la decisión clínica “point-of-care” proporciona recursos actualizados basados en la evidencia para el diagnóstico, tratamiento y enseñanza en los campos de las Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Epidemiología y Microbiología en todos los países". Interesantísimo.

El tema de la gripe nos tiene a todos ya saturados y aburridos. Más aún cuando a estas alturas del inviernos estamos viendo lo nunca visto en temporadas anteriores: ya no hay gripe: ni pandémica ni estacional. Pero es el momento de hacer balance. En "Salud con Cosas", Miguel Ángel Máñez, en su entrada "Gripe A y web 2.0", nos informa del repaso del tema que en la revista e-RAS se está llevando a cabo. Y nos regala una presentación suya, "Gripe A  y web 2.0: un caso práctico". Recomendable.

Por cierto: aunque queramos, no nos vamos a olvidar de la Gripe A... hasta que la OMS de por cerrado el tema. No parece que tengan intención, así que permaneceremos vigilantes. Vigilando a la gripe... y vigilando también las recomendaciones de la OMS, que frente a las críticas parece haber adoptado una actitud de "huida hacia adelante".

En "Reflexiones de un pediatra curtido", Santiago García-Tornel, en su entrada "Lactancia materna y medicamentos", nos informa de la publicación por parte del Departament de Sanitat de Cataluña de una guía sobre este tema. Interesante. Iniciativa que complementa otras ya existentes on line como la excelente web sobre el tema e-lactancia.org donde podemos encontrar respuesta a cualquier duda sobre este motivo de consulta tan frecuente.

Ser fumador es malo. Ser fumador pasivo (no quieres fumar pero "aspiras el humo de otros") es igual de malo. Y si eres un niño aún es peor. Nos lo recuerda Amalia Arce en su blog, "El diario de una mamá pediatra": "Entre las poblaciones con mayor riesgo de exposición pasiva al humo del tabaco destaca la población pediátrica. La ley antitabaco no se aplica en los domicilios y la prevalencia del tabaquismo domiciliario es muy alta en los países occidentales. Los niños de menor edad, lactantes y preescolares, que son los que mayor tiempo pasan en casa y tienen un sistema inmune todavía en desarrollo, son los más vulnerables a los efectos del humo ambiental". La AEPap apoya un endurecimiento de la actual ley antitabaco. Ojalá se logre.

Para terminar, una petición: en Madrid, hablando con colegas, hemos tenido noticia de que, al menos en la radio, se está dando otro caso de publicidad directa al paciente desde la industria farmacéutica. Se trata de  un conocido anticuerpo monoclonal que "previene" - presuntamente - las bronquiolitis de los niños prematuros. Por favor, aunque buscaremos el archivo sonoro por toda la web, si alguien es capaz de "capturar" dicho anuncio, que se ponga en contacto con nosotros. Termina con una frase así como "consulta con tu neonatólogo" (tiene narices). Este es un tema que no se nos va a escapar vivo, pero pedimos vuestra colaboración.

Terminemos con música. Soy fan acérrimo del buen rock americano. Tom Petty es uno de sus máximos exponentes. Jamás - que yo sepa  - ha cruzado el charco para venir a Europa pero en Estados Unidos es ya una figura legendaria al nivel de  Dylan, Neil Young o Springesteen. Guitarras transperentes, rock de medio tiempo, armonías vocales, influencia del country... Todo eso, y mucho más, es lo que nos ofrece Tom Petty y sus Heartbreakers. Feliz domingo.

2 comentarios:

bibliovirtual dijo...

Hola Cristóbal, comentar que he actualizado el link al libro Infectious Diseases of Haití debido a que lo están actualizando casi constantemente. El enlace disponible ahora apunta directamente al servidor de Gideon. Saludos! (http://bit.ly/dwR4zD

cristobal dijo...

María, muchas gracias :-)