miércoles, 5 de mayo de 2010

Pediatría de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana: un motivo de reflexión


Esta semana Gaceta Médica-Edición Comunidad Valenciana publica, en su página 6, un estudio del sindicato CESM-CV sobre la situación laboral de la Pediatría de Atención Primaria (AP) en la Comunidad Valenciana, con datos que deben ser motivo de reflexión:

- 719 pediatras de AP atienden a una población de 805.537 niños en la Comunidad Valenciana.
- El 34% (242) de las plazas de pediatra de AP está ocupado por médicos que no son pediatras. Este porcentaje oscila de forma importante por provincias (19% en Valencia, 45% en Castellón y 53% en Alicante) y por Departamentos de Salud (del 5% al 88%, según se constata con datos pormenorizados en la tabla presentada en el artículo).
- De los 242 médicos "no-pediatras" la mitad son interinos en plazas vacantes y el resto tienen contratos de sustituciones de pediatras.
- Desde la Consejería de Sanidad reconocen esta situación, si bien señalan que “en la OPE que está ahora en marcha se han sacado 150 plazas de pediatría, lo que supone prácticamente la totalidad de los pediatras que actualmente ejercen sin especialidad de pediatría (pero sí con otra especialidad). Para presentarse al examen es requisito imprescindible tener la especialidad de pediatría, por lo que este problema, que por otro lado es un problema a nivel nacional, finalizará cuando acabe la OPE que está actualmente en marcha”.
- En el informe también se afirma que “teniendo en cuenta las plazas de nueva creación que se necesitarían para cubrir los cupos óptimos-máximos, y las plazas que ya actualmente están cubiertas por médicos que no son pediatras, son necesarios en este momento entre 219 y 422 nuevos pediatras, sólo para cubrir las vacantes que habría en atención primaria; y más de 100 para las sustituciones”. Una de las soluciones que se dan es que haya mejoras laborales en la sanidad pública para incorporar pediatras que actualmente están trabajando en la privada, en otras comunidades o incluso en el extranjero.

Mucho por hacer. Muchos actores implicados en el cambio. Aunque lo importante será definir qué modelo de atención pediátrica se desea en AP... y si el deseo se puede hacer realidad.
Esta es la situación actual de la pediatría de AP en la Comunidad Valenciana, no sé si muy diferente al de otras Comunidades Autónomas. Si tenéis datos de otras Comunidades, esperamos vuestros comentarios.

No hay comentarios: