domingo, 23 de mayo de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (16 a 23 de mayo de 2010)

El tradicional repaso semanal que realizamos cada domingo no puede sustraerse, en modo alguno, a la realidad económica que vivimos (más bien que padecemos). En muchos blogs se ha abordado el tema de la crisis, de las medidas adoptadas por el Gobierno para intentar combatirla... y de su repercusión sobre los profesionales de la Sanidad Pública, sean sanitarios o no: desde los médicos hasta los celadores pasando por todos los estadios intermedios. Para mi, quien mejor ha abordado el tema es Mónica Lalanda desde su blog "Profesión Sanitaria". Y, con el provocador título de "Señor Zapatero, saque su mano de mi bolsillo" expone de forma directa y sin "corrección política" alguna (afortunadamente) un montón de verdades que al menos el que esto escribe comparte. La demagogia política respecto a los trabajadores del sector público no está conociendo límites en estos días. Bajo la premisa (falsa) de tener "una plaza para toda la vida" se opone la verdad que Mónica Lalanda expresa del siguiente modo: "Verá, señor Zapatero, le voy a contar lo que usted debería ya saber del sector sanitario; imagino que será parecido para Defensa, Ministerio de Interior y el sector de la enseñanza, pero no lo sé. Queda muy bien decir que los funcionarios son privilegiados porque su trabajo es fijo y sus sueldos dignos. Le animo a que se pase por cualquier hospital o centro de salud y pregunte a mano alzada cuánta gente tiene un contrato fijo, le sorprenderá saber que una mayoría tienen contratos absolutamente basura, de meses, semanas e incluso horas, que priman los contratos por sustituciones, eventuales y de guardias". Totalmente cierto. Toda la entrada es de lectura imprescindible.

Cuando muchos respirábamos aliviados por el final de la liga de fútbol... resulta que se acerca el Mundial. ¿Alguien va a ir a Sudáfrica? No lo creo, con la que está cayendo. Pero por si alguien le da por viajar hasta allá, en "Hemos Leído" nos informan de las medidas que el Instituto de Salud Carlos III recomienda adoptar respecto a las vacunas y otros aspectos relacionados con la salud.

En el blog pediátrico "Maynet" se nos informa de las desigualdades a la hora de ser madre en nuestro planeta. Las desigualdades, como era de esperar, son tremendas. El informe recoge múltiples variables y los sintetiza en un indicador común, según el cual España figuraría en el puesto número 13 dentro de los países desarrollados. El problema radica cuando nos comparamos con otros países en temas como, por ejemplo, la duración de la baja por maternidad en nuestro país. Nuestras raquíticas 16 semanas están muy por detrás de las de muchos otros países de Europa, con Noruega o Suecia a la cabeza (ver la tabla de la página 39 del informe).

"Google no es perfecto", nos cuentan desde Salud con Cosas". El comentario se refiere a la publicación en la revista "Nature" de un artículo en el que se cuestiona la precisión del servicio Flu Trends, que tan utilizada ha sido en estos tiempos de pandemia (o quizá, ya, de post-pandemia, cuando la OMS decida oficialmente liberarnos a todos de la misma). Es posible que no sea precisa, desde luego. Tampoco olvidemos, de todos modos, que las propias estadísticas oficiales de cada país presentan problemas, derivados - como sucede en España - de los diferentes criterios diagnósticos para definir la "enfermedad tipo influenza". Seguro que Flu Trends presenta problemas y es bueno conocer sus limitaciones para que sus resultados puedan ser interpretados de forma adecuada.

En el blog "Biblioteca Médica Virtual" nos regalan una magnífica presentación sobre búsqueda de información bibliográfica. No dejéis de consultarla.

"Medtempus" es uno de los blogs sanitarios españoles más veteranos. Ya ha cumplidos cinco años. En esta semana dedican una entrada a la misteriosa alianza entre pseudociencias y universidades. Bajo el provocador título de "la lista universitaria de la vergüenza" se nos propone recoger, en la parte de comentarios, todas aquellas universidades españolas que programan cursos de medicina pseudocientífica. Las hay a docenas. De hecho, "googlelizando", encuentras cursos, Masters, postgrados diversos dedicados a estas ramas esotéricas de la medicina que poco o nada tienen que ver con nuestra profesión. No os corteis y añadid al listado los que detectéis.

"Bioeticablog" es una de esas bitácoras que hay que seguir. Y en su última entrada nos hablan de la llamada ecografía emocional. Se refiere a la ecografía en "3 D", cada vez más utilizada y que permite contemplar con asombrosa precisión todos y cada uno de los rasgos físicos del niño en formación. "Los padres están deseando conocer las características propias de su hijo: sus ojos, su nariz, sus manos… No es lo mismo ver un documental de National Geographic como “El misterio de la vida”, porque este muestra un impersonal genérico que puede ser admirado pero no amado. Los padres quieren ver a su hijo, al que ya aman". Estoy de acuerdo.

Y acabamos con música. "Pay me my money down" parece una canción que ni pintada para los tiempos que vivimos. Los trabajadores de la Sanidad pública tenemos algo de esos "estibadores negros" de los que habla esta canción y que reclaman lo que les pertenece. Aunque algunos nos conformaríamos, de todos modos, con que no nos quitaran lo que tanto esfuerzo nos ha costado lograr después de seis años de carrera, dos estudiando el MIR, cuatro haciendo una especialidad, dos-tres años sacando tiempo, entre guardias, trabajo agotador y desvelos sin cuento para estudiar varias oposiciones, estudio permanente para mantenernos actualizados en nuestra especialidad...

Feliz domingo a todos.

2 comentarios:

Amalia Arce dijo...

Hola Cristobal,

Enhorabuena por este resumen...Me he leído bastantes de los enlaces y no tienen desperdicio.
Gracias por tu tiempo y dedicación para mantenernos a los demás (bien) informados!
Un saludo

cristobal dijo...

Muchas gracias por tus elogios, Amalia :-)

Un saludo.