viernes, 2 de julio de 2010

PubMed, más fácil todavía: simplificación de la opción "Clinical Queries"

A mi me sigue gustando más realizar las búsquedas en PubMed a través de la opción "Mesh Database", pero también es cierto que a veces uno no tiene tiempo de entretenerse y quiere rapidez en la obtención de resultados.

Para ello siempre existió la opción "Clinical Queries", que permitía buscar por aspecto de la práctica clínica (tratamiento, diagnóstico, pronóstico, etiología, reglas de predicción clínica), con la opción adicional de hacer la búsqueda más sensible (se recuperan muchos artículos pero bastantes tienen poca o nula relación con el tema buscado) o específica (se recuperan menos resultados, la inmensa mayoría relacionados con el tema de la búsqueda, pero asumiendo el riesgo de que algún artículo relevante puede no ser recuperado).

Además, aparte, se podían buscar revisiones sitemáticas. Con limitaciones, pues da muchos "falsos positivos": además de revisiones sistemáticas esta opción devolvía (y en la nueva interfaz sigue devolviendo) artículos que no lo son: revisiones narrativas, consensos, opiniones de expertos... Es decir, esta opción da muchos "falsos positivos". Hay que saberlo y tenerlo en cuenta.

Pues bien, todo eso ha quedado simplificado aún más con la nueva interfaz. Se puede seguir buscando según aspecto de la práctica clínica, se pueden buscar revisiones sitemáticas e incluso estudios sobre genética pero todo de una vez. Basta con rellenar en la ventana superior nuestro tema de búsqueda, darle al botón "Search" y obtendremos los cinco primeros artículos distribuidos en tres columnas. Con la opción, claro está, de visualizar el resto. Fijaos en la imagen inferior.

Os invito a que probeis esta opción actualizada... aunque yo seguiré buscando a través del Mesh Database :-)

No hay comentarios: