lunes, 9 de agosto de 2010

Información sanitaria dirigida a pacientes: prescribir enlaces

Internet es una ventana al mundo. Y por esa ventana puede contemplarse de todo. En el campo de la información sanitaria dirigida a pacientes o, simplemente, a ciudadanos que quieren informarse con rigor sobre un problema de salud, es fácil acabar entrando en webs poco fiables o de dudosa calidad.

Existen muchos sitios web que ofrecen información de buena calidad sobre muchas enfermedades. La página para pacientes de la revista JAMA es ejemplo de ello aunque es mejorable. En su versión en español podemos acceder a diversos documentos en formato pdf sobre múltiples enfermedades o situaciones clínicas.

De momento, la información sobre temas pediátricos es escasa aunque es de suponer que con el tiempo este aspecto irá mejorando. Tras la lectura de varios de los documentos podemos extraer la conclusión de que están diseñados para ser entregados por el médico en el transcurso de una consulta, ya que el lenguaje, en ocasiones, es demasiado técnico y necesita de aclaraciones por parte de un profesional. Os dejamos un ejemplo de uno de estas hojas informativas.

En España hemos de recordar que existen excelentes recursos de información dirigidos al ciudadano, no ya sobre enfermedades sino sobre diversos aspectos relacionados con la salud. En el campo estrictamente pediátrico disponemos de la revista FAMIPED, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, que - recordémoslo - es una publicación electrónica gratuita, elaborada por profesionales y dirigida a padres y adolescentes.

A un nivel más institucional, Guiasalud ofrece, dentro del Programa de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el Sistema Nacional de Salud, una versión para pacientes de cada una de estas GPC. La información está escrita en un lenguaje claro y accesible. Os dejamos como muestra el documento sobre obesidad infantojuvenil.

Los pacientes tienen derecho a acceder a la mejor información posible sobre su problema de salud. Es responsabilidad de los médicos ofrecérsela... y adaptarse a los tiempos actuales. "Prescribir enlaces" de calidad debe ser ya parte habitual de nuestro quehacer diario cuando las circunstancias así lo requieran.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente entrada Cristobal.
Como complemento a ella, sirva recordarte que en www.salupedia.org tratamos precisamente en reunir todos estos enlaces dispersos y ordenarlos, de modo que los profesionales contemos con un pool de informaciones para "prescribir Internet". Esta tarea de recomendar enlaces está reservada sólo a los profesionales de la Salud, y los comentarios y valoraciones de todos los usuarios sirven para refinar la información. Os invitamos a provar esta herramienta 2.= que creemos util para nuestro trabajo com o médicos.

cristobal dijo...

Tienes razón, Ignacio. La probaremos.

pharmacoserias dijo...

Me parece excelente este "post".
Tambien el añadido de Nacho Basagoiti.
Es importante que todos nosotros seamos muy claros en difundir una "prescripción internet"/DTC que sea referente fente a intentos espureos de algunas compañías farmacéuticas y de algunas Asociaciones de Pacientes manipuladas/subvencionadas por esas mismas compañias.
Abrazo

pharmacoserias dijo...

Me gustaría estar al tanto de todo lo que avanceis en este sentido.

cristobal dijo...

Fernando, así será. Seguiremos el tema.