martes, 17 de agosto de 2010

NHS Choices: defendiendo a los ciudadanos del bombardeo mediático sanitario

Leo en Twitter, vía @rincondesisifo, una de esas cuentas imprescindibles que hay que seguir, que "En el Reino Unido, el National Health Service (NHS) replica las noticias de Salud sin fundamento". Y así es. Siguiendo el enlace que nos ofrecen llegamos a una sección de la web "NHS Choices. Your health, your choices".

Constantemente somos bombardeados por noticias sorprendentes sobre temas de salud en la prensa generalista. La entrada de ayer de este blog es un ejemplo de ello. En "NHS Choices" filtran estas noticias y las explican al lector en términos sencillos. Es una forma de conseguir que el ciudadano preocupado por alguna noticia de salud que haya podido leer en un periódico pueda saber a qué atenerse realmente. Discernir entre lo que hay de cierto, de falso o de matizable.

Destacar también la rapidez con la que las noticias son comentadas. La publicada hace dos días sobre la opción de "acompañar" la comida rápida con estatinas ya tiene su valoración.

En cualquier caso, una excelente herramienta de educación sanitaria que ayuda a pacientes y usuarios de los servicios sanitarios en general a defenderse del bombardeo mediático a que son sometidos. Eso sí, está en inglés. Sería una excelente iniciativa que desde el Ministerio de Sanidad se impulsara un servicio de este tipo.

1 comentario:

miguel dijo...

Es una gran iniciativa. Justamente de información al ciudadano (incluyendo la web del NHS) hablamos hace unos meses en saludconcosas:
http://saludconcosas.blogspot.com/2010/04/informar-al-ciudadano.html