domingo, 1 de agosto de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (26 de julio a 1 de agosto de 2010)

Tiempos vacacionales (en el hemisferio norte, of course). Por tanto, de poca intensidad bloguera. Todos merecemos un descanso y los responsables de este blog nos tomamos vacaciones aunque casi no lo parecerá: hemos dejado varias entradas programadas para los próximos días. Pero vayamos ahora a ver qué nos ha deparado la semana que ahora termina.

Desde México siempre nos llegan cosas interesantes. En "Sin Estetoscopio", Giordano disecciona las presuntas dotes adivinatorias del archifamoso pulpo Paul, ese que "adivinó" que España iba a ganar el mundial de fútbol. Y aprovechando la anécdota del pulpo, analiza los peligros del famoso valor de "P menor de 0,05". Un valor arbitrario que, por supuesto, no descarta el azar ni puede suplir al sentido común. A no ser que alguien crea que el cefalópodo es adivino...

En el blog de la revista New England Journal of Medicine nos informan de que el sitio web de la publicación se ha actualizado y modernizado. Y asi es. Visitadlo y lo comprobareis. Internet ha supuesto casi un cambio de paradigma en lo que a la presentación del contenido de las revistas biomédicas se refiere. Personalización de contenidos, interacción... y mucho más. Os dejamos un vídeo de presentación de la nueva NEJM.


En la prensa generalista ha habido algunas noticias dignas de mención relacionadas con la salud. Así, la OMS nos informa de que "la lactancia hasta los dos años salvaría 1,5 millones de vidas". Cierto, especialmente en los países en vías de desarrollo. Las bondades de la lactancia materna son de todos conocidas. Pero la cuantificación en forma de vidas que podrían ser salvadas, de su beneficio nos puede ayudar aún más a ser conscientes de su importancia. Por cierto: del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

También hemos podido leer que "Tener amigos alarga la vida tanto como dejar de fumar". Y todo a resultas de una revisión sistemática publicada en PLoS Medicine. El hombre es un animal social. Tanto, que la ausencia de una vida social satisfactoria parece ser un factor de riesgo tan potente como el tabaquismo o el sedentarismo. Merecerá la pena estudiar esta asociación con más detenimiento en futuros estudios... teniendo en cuenta las dificultades que representa medir la variable "vida social satisfactoria". Los médicos nos sentimos mucho más cómodos midiendo variables "duras": número de cigarros/ día, vivo/muerto, ejercico físico sí/no, etc. La medición de forma objetiva de las interrelaciones sociales presenta una dificultad mucho mayor. Seguiremos el tema.

Las agresiones a los profesionales sanitarios suponen un problema creciente en los países desarrollados, donde la gente cada vez parece más impaciente, más cabreada con la vida. De ello nos habla Mónica Lalanda, con su desparpajo habitual, en su blog "Profesión Sanitaria", en su entrada gráficamente titulada "Señor doctor, ¡yo te pego leche!". Imprescindible.

Y acabamos de nuevo en México, en el blog "Con Estetoscopio", en el que nos hablan esta semana del "tratamiento actual basado en la evidencia de la hipertensión pulmonar".

Acabo este repaso como lo empecé, recordando que comenzamos una semana de vacaciones en la cual encontrareis, sin embargo, casi todos los días, una entrada nueva ya que Javier y yo hemos dejado grabadas algunas. Buenas vacaciones a todos y feliz domingo. Os dejo con El Boss y su banda, vacilándoles a los neoyorquinos.

1 comentario:

Juana dijo...

A disfrutar de esas merecidas vacaciones, nos leemos a la vuelta.