domingo, 22 de agosto de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (16 a 22 de agosto de 2010)


Ya queda menos verano. Y menos vacaciones... Cada vez más cerca del 1 de septiembre, fecha de mi particular "vuelta a la trinchera" asistencial.

¿Quien dice que durante el verano no suceden cosas? El repaso de esta semana creo que demuestra lo contrario.

Comencemos con humor. En "El Bálsamo de Fierabrás" nos adoctrinaban el pasado domingo con una hilarante "Teología de la Obesidad". De lectura imprescindible si quereis pasar, de verdad, un buen rato. En "El Supositorio", Vicente Baos nos descubre las posibilidades de una aplicación on line llamada BannerSnack que permite crear anuncios. El bueno de Vicente se ha hecho un anuncio de su consulta. No os lo perdais, si quereis seguir riéndoos. Y Fernando Comas, desde "Pharmacoserías", se despide de la gripe A con un chiste gráfico.

Ahora nos ponemos más serios. Desde el blog "Enfermería Basada en la Evidencia" (¿aún no lo seguís?) nos hablan del evento Evidence 2010 ("Evidence 2010 y la malaciencia"). Y en su entrada hacen hincapié en una de las conferencia, impartida por  Ben Goldacre, autor de la columna semanal "Bad Science" del periódico "Saturday´s Guardian" y de la web "Badscience". Nos informan en la entrada que "Este hombre habla alto y claro y es muy crítico tanto con los charlatanes como con los medios de comunicación irresponsables y los abusos en materia de divulgación e información científica, por eso me gustaría escuchar todo lo que este joven médico tiene que decir en su conferencia". A mi también. Seguro que nos enteramos.

Seguimos con malaciencia y supercherías que tienen como consecuencia efectos funestos sobre la salud infantil. En "Pediátrica" nos informan de "La consecuencia de no vacunar". En California hay actualmente una epidemia de tos ferina. Al parecer, las tasas de cobertura vacunal están dejando mucho que desear por aquellas tierras. La presión del "lobby antivacunas" es grande, auspiciada al parecer por famosos y todo. Lamentable. La tos ferina no es ninguna tontería. Es una enfermedad prolongada, molesta, grave para muchos lactantes, que genra hospitalizaciones y en algún caso fallecimientos.

Otro titular periodístico llamativo: "La medicina china se gradúa". No tan deprisa. Excesiva importancia se da en esa noticia a dos estudios, uno de ellos realizado en animales y otro en una serie de 45 pacientes. Y no tan deprisa porque la investigación en China, en lo que a ensayos clínicos se refiere, hace tiempo que está bajo sospecha. Lo explicábamos en este mismo blog el año pasado. Escribía por entonces que "Acaba de publicarse en la revista Trials un estudio en el que se revisa el diseño de todos los ensayos clínicos realizados en China entre 1994 y 2005. Después de contactar con los autores de 2.235 hipotéticos ensayos clínicos, se comprobó que en sólo 207 se procedió a realizar una asignación aleatoria de los participantes".

http://www.1billionhungry.org/ es una iniciativa que he conocido esta semana vía (cómo no) Twitter. Unos 1.000 millones de personas pasan hambre crónica en el planeta. Todos podemos poner algo, aunque sea muy poco - simplemente adherirnos a este movimiento - para que esta situación no suceda. Jeremy Irons nos explica brevemente la situación en un vídeo de esta campaña.


Últimamente se está hablando mucho de los pesticidas y de su posible rol causal en el TDAH. Si uno lee las noticias de la prensa generalista, parece que la asociación entre la exposición a estos compuestos y la enfermedad es prácticamente causal. Sin embargo, si uno "rasca" en la superficie de los estudios originales en que esta noticia está fundamentada, se ve claramente que de dichos estudios no puede inferirse tal relación causa-efecto. Nos lo explican desde "Sin Estetoscopio" y también desde "Evidencias en Pediatría". En fin, que si algo tienen que ver los famosos pesticidas, deberá demostrarse mediante estudios de tipo analítico (casos-control, cohortes) bien diseñados.

En "Maynet" nos han ofrecido un completísimo repaso sobre los derechos de los niños. En "Reconocimiento social de la infancia" nos cuentan cómo, hasta el siglo XIII, no existió una representación social de la niñez; En "Un poco de historia del maltrato en la infancia" nos explican que "hay constancia del sacrificio ritual del niño, víctima elegida para ofrenda a los dioses, en la antigüedad. También hay constancia de grandes matanzas de niños como la que llevó a cabo el rey Nimrod de Babilonia, se calcula que ordenó matar a unos 70.000 niños de corta edad, o la más conocida del rey Herodes". Y cómo "la revolución industrial supuso, por la necesidad de mano de obra, una nueva forma de explotación infantil". Finalmente, "en 1946, el pediatra y radiólogo Caffey describe casos de niños que presentaban múltiples lesiones óseas en distintos grados de evolución y que no encajaban con enfermedad ósea alguna, lactantes con fracturas múltiples de huesos largos junto a traumatismos craneales; su discípulo Silverman sugirió que la causa podía estar en reiterados traumatismos no accidentales por negligencia o agresiones deliberadas. Pero fue en 1962, ¡hace sólo 48 años!, cuando aparece por primera vez la denominación “síndrome del niño maltratado”". Sin duda, afortunadamente, hemos avanzado mucho en este terreno. Nos queda el otro: el reconocimiento de los derechos del niño "que aún no ha tenido tiempo de nacer". Estos derechos, actualmente, son simple y llanamente inexistentes en España y en muchos otros países. No me cansaré de repetirlo.

Un poco de "Open Access", con sus luces y sus sombras. Dos noticias: la revista "Open Medicine", que comenzó su andadura en 2007, ha conseguido ser incluida en MEDLINE. Y me acabo de enterar que el grupo editorial BMJ lanzará en otoño una revista "open access": su nombre será BMJ Open y, aunque todavía no existe, tiene ya un blog además de - como debe ser - cuenta de twitter y página en Facebook. Bienvenida la iniciativa. De todos modos, leyendo el blog, me he preguntado: "¿los autores han de pagar por publicar como ya sucede en otras iniciativas similares?" y "en caso de pagar, cuánto se ha de pagar?". La respuesta a la primera es sí: los autores han de pagar. Y no poco. La respuesta a la segunda pregunta es 1.200 libras esterlinas lo que supone, al cambio, 1.500 euros. Ahí es nada. Esto trae a mi memoria un post del blog de Rubén Roa, médico de familia aregentino, que tituló su entrada "Pagando por mi trabajo". Por favor, leedlo. En él se describe cómo los autores son víctimas de los modelos extremos de "Closed Access" (pérdida de los derechos de propiedad intelectual) y "open access" (el precio a pagar es enorme). De acuerdo: las revistas no se mantienen solas y de algún sitio se ha de sacar el dinero para financiarlas. Pero cuesta creer que un monstruo editorial como el grupo BMJ no pueda, no ya reducir el coste para el investigador, sino incluso suprimirlo, teniendo en cuenta el dinero que sin duda obtienen del resto de publicaciones que editan. ¿Demasiado utópico?

El domingo es el día de la música en este blog. Sobre la intensidad del instinto maternal nos cantan Dolores O`Riordan y sus Cranberries. Dolores lo llama directamente "animal instinct". El monólogo de una madre dirigido a su hijo, en unas circunstancias personales difíciles. Feliz y soleado domingo a todos.

2 comentarios:

Azucena Santillán dijo...

Un final precioso para un resumen genial. Muchas gracias!

cristobal dijo...

De nada. Celebro que te guste.