lunes, 2 de agosto de 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010


Lo avanzábamos ayer. Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Internacional de la Lactancia Materna. Encontrareis más información en el sitio web oficial de este evento.

Desde este blog queremos poner hoy nuestro granito de arena recordando algunos artículos de "Evidencias en Pediatría" dedicados al tema.

Las intervenciones dirigidas a promocionar y mantener la lactancia materna son efectivas si se realizan antes y después del nacimiento y con apoyo de personal no sanitario. Evid Pediatr. 2009;5:16.
  • En madres pertenecientes a poblaciones desfavorecidas e infectadas por el VIH-1, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida continúa siendo un factor de protección para disminuir la mortalidad global en los lactantes a pesar de la posibilidad de transmisión del virus. Evid Pediatr. 2007;3:40.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de ingreso hospitalario por gastroenteritis e infección respiratoria de vías bajas en países desarrollados. Evid Pediatr. 2007;3:68.
  • Con breves sesiones de educación sanitaria pueden aumentarse las tasas de lactancia materna exclusiva. Evid Pediatr. 2007;3:93.
  • La alimentación con lactancia materna podría reducir los costes al prevenir enfermedades, ingresos y muertes con una óptima cobertura. Evid Pediatr. 2010;6:36.

También debemos recordar que el chupete no es enemigo de la lactancia materna - como se había pensado durante años y años - y que el chupete es un factor protector del síndrome de la muerte súbita del lactante.

Os dejamos con los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa aunque, a la luz de los conocimientos actuales, quizá sea ya la hora de modificar el paso número 9.

No hay comentarios: