martes, 21 de septiembre de 2010

Pacientes Online: un sitio para pacientes, hecho por pacientes

El paciente como "sujeto pasivo" de su enfermedad hace tiempo que pasó a la historia. El paciente debe recibir siempre la mejor información disponible, acorde al estado del conocimiento científico vigente en cada momento. Debe poder, así, dialogar con su médico sobre su enfermedad.

Internet está lleno de ruido, y lleno también de iniciativas interesantes, importantes y que deben ser conocidas por todos. Una de ellas es el sitio web argentino "Pacientes Online". Como subtítulo, esta web presenta esta leyenda: "El sitio para pacientes, hecho por pacientes".

¿Qué es "Pacientes Online"? Claudia Cattivera, su máxima responsable, nos lo explica en la misma web:

"¿Por qué Pacientes Online?

A quienes trabajamos en empresas de Internet y específicamente en secciones relacionadas con la Medicina sin ser profesionales de la salud, nos llegan a diario numerosas inquietudes respecto de cómo búscar información en esta red de redes que ciertamente, de tan atomizada, suele confundir.

Los sitios de los hospitales, instituciones, fundaciones, etc., tienen muy buena información pero está claro que brindan lo que ellos mismos generan y no siempre es lo que el usuario busca.

Partiendo que somos también pacientes, nos pusimos a investigar de qué manera poder nuclear de manera temática y en un solo sitio la información seria que es mucha, y agilizarla para que la búsqueda sea más sencilla.

Ahora, ¿cómo sabe Ud. que la información que le brindamos en Pacientesonline es seria? Buen punto... y Uds. tendrán la palabra pero en la investigación, se considera seria una publicación cuando se citan las fuentes a las que uno recurre.

Y esto es lo que hacemos: investigar mediante motores de búsqueda las páginas más reconocidas, solicitar autorización para subir la información (aunque muchos más sitios de los que se creen autorizan expresamente a difundir su información siempre que se cite la fuente, porque la idea es diseminar el conocimiento) editarla en un formato amigable y ágil, y subirla. Esta metodología de trabajo no la inventamos nosotros , seguimos a la mayoría de los estándares de ética que existen en internet.

Esto por un lado.

Por el otro lado, generar también nuestras propias notas periodísticas y entrevistas ( algunas de las cuales ya están online aquí) haciendo lo que en periodismo es simplemente la tarea de divulgación. Acercar a los usuarios de internet los muchos datos y adelantos y hacerlo en un idioma accesible para todos.

Poco a poco iremos armando sobre cada tema un resúmen, para que todavía le sea mas sencillo encontrar la información que necesita.

Por último y principal sepa que: PACIENTES ON LINE NO SUGIERE TRATAMIENTOS, NI MEDICACION, es sólo una herramienta más de las tantas que hay en internet. SU MEDICO DE CABECERA ES EL QUE TIENE LA PALABRA Y AL QUE DEBE REFERIRSE EN PRIMER Y ULTIMO TERMINO.


Hasta la vista !

Claudia Cattivera
Directora"
.

Así que ya lo sabeis (si es que no conocíais ya este sitio). Pacientes Online es otra iniciativa que nos puede ayudar a los profesionales sanitarios a "prescribir enlaces" de calidad.

No hay comentarios: