domingo, 10 de octubre de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (4 a 10 de octubre de 2010)

Semanas que pasan rápido. Un nuevo domingo y un nuevo resumen.

Es importante dar a conocer otros grupos e iniciativas que trabajan en "esto de la MBE". Es lo que han hecho en el blog "Enfermería Basada en la Evidencia" al hablar de la labor de la Unidad de Medicina Basada en la Evidencia (UMBE) de Pontificia Universidad Católica de Chile. Aprovecho para deciros que el buscador "Epistemonikos", creado por dicha unidad, funciona ya en fase beta. Habrá que usarlo y ver su utilidad, que deseamos sea altísima.

Hablamos con frecuencia del NNT, pero es posible que, de tanto usar el término, acabemos por no recordar bien qué es. En "Sin Estetoscopio" nos lo explican de manera, como siempre, clara y didáctica.

Seguimos con presentaciones que explican de forma clara qué es eso de la web 2.0 y su aplicación a la medicina. Miguel Ángel Máñez es editor del blog "Salud con Cosas". Os dejamos aquí una presentación suya muy reciente, de esta misma semana. No os la perdais.

En "Reflexiones de un pediatra curtido", el doctor Santi nos explica una nueva enfermedad que quieren vendernos: el "Síndrome del boreout (aburrido)". Crierios de la enfermedad: infraexigencia (tareas repetitivas y monótonas), aburrimiento (la desgana se apodera de la jornada laboral) y desinterés (falta de identificación con el trabajo). Como dice Santiago, "Según los que han descrito este terrible síndrome, el no pegar ni sello en el trabajo produce un "terror mudo" esperando a que se pasen las horas lentamente hasta el momento de llegar a casa. El pobre empleado terminará insatisfecho y con falta de creatividad que perjudicará a su empresa". En fin, que vaya morro.

¿Qué piensan los médicos de familia de la MBE? Nos lo explica Carlos F. Oropesa desde su "Sala de Lectura". Carlos hace una lectura crítica de un estudio publicado en la revista Atención Primaria sobre este tema. Entre sus resultados, destaca: "Los participantes reconocen que no suelen utilizar las herramientas que nos proporciona la MBE habitualmente. Se reconoce poca inquietud para buscar información y los compañeros, continúan siendo el principal recurso para resolver las dudas. Además, se hace palpable la existencia de brecha digital y como otras barreras para su aplicación, se aducen la falta de tiempo, las barreras idiomáticas y la falta de apoyo institucional". El comentario de Carlos sobre este estudio da en el clavo: "Su mayor virtud es que hace una fantástica foto de la situación actual: una foto en la que aparecen las grandezas y miserias de nuestra Sanidad y también, las nuestras propias, como profesionales. La MBE se sigue viendo como toreo de salón por muchos de nuestros compañeros. Los mismos que reconocen la brecha digital. Y, ojo, la brecha de conocimiento. Esto, sin ser novedoso no deja de ser una incómoda realidad". Una realidad que creo yo es extrapolable a otras especialidades médicas, por supuesto.

Ha nacido un nuevo blog: "Internet en la consulta: una necesidad". Le hemos dedicado una entrada esta semana a esta nueva iniciativa blogosférica respaldada por diversas sociedades científicas. Os recomiendo que no os perdais las novedades que en él vayan publicándose durante las próximas semanas.

Amalia Arce, en su "Diario de una Mamá Pediatra" nos cuenta su experiencia reciente con un niño afectado de una de las enfermedades que más tememos los pediatras: la sepsis meningocócica. Afortunadamente, en este caso, la historia tuvo final feliz. ¿Cuando dispondremos de una vacuna eficaz contra el meningococo B?

Las actividades extraescolares. Manolo es ya todo un experto en ellas. Inglés, violín, tenis y kárate. Todo un "curriculum" paralelo al académico. Dos días después su médico, Jesús, nos habla de "las extraescolares". ¿Son por el bien del niño? ¿Por el bien de los padres? ¿O son una salida porque no queda más remedio? Respuesta difícil. Jesús no la tiene y yo tampoco. No dejeis de visitar "El Médico de mi hij@".

El Medical Subject Heading (MeSH) 2011 ya está disponible. Me entero de ello a través del blog  "Biblioteca Médica Virtual". Así que, si quereis saber más detalles, a su entrada sobre el tema os remito.

En esta pasada semana John Lennon hubiera cumplido 70 años si hace 30 un asesino no se hubiera cruzado en su camino. Recuerdo la conmoción que me causó su muerte... y soy consciente ahora de lo joven que era John cuando murió: 40 años. Sin John Lennon la historia del pop y el rock no hubiera sido la misma. Desde aquí lo recordamos con una de sus maravillosas canciones: "Jealous Guy". Feliz domingo.

3 comentarios:

Azucena Santillán dijo...

Gracias por el resumen, por la mención. Asi da gusto!

Anónimo dijo...

Te digo lo mismo que Azucena: muchas gracias por el resumen y, por supuesto, por la mención. ¡Un saludo!

cristobal dijo...

Gracias a vosotras ;-). Menciones más que merecidas.