domingo, 17 de octubre de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (12 a 18 de octubre de 2010)


Semana interesante. Vamos con nuestra selección personal.

Desestigmatizando de una vez por todas la enuresis nocturna. Es lo que se ha propuesto Santiago García Tornel desde "Reflexiones de un Pediatra Curtido". . Y lo está consiguiendo. Ayer, hablaba de este tema en el diario "La Vanguardia". Entrada más que recomendable.

"Vente a Alemania, Pepe" era el título de una película española de los años 70. No sé si a Alemania, pero en España muchos profesionales sanitarios jóvenes están pensando muy seriamente en emigrar a otros países dadas las condiciones laborales vergonzosas que aquí se les ofrecen, cuando las ofrecen. Vicente Baos, en "El Supositorio", nos cuenta la experiencia de una médico de familia que emigró a Nueva Zelanda hace unos meses. Lectura imprescindible. España va a perder, está perdiendo ya, lo mejor de sus profesionales sanitarios cualificados. Mientras nuestra colega, en Nueva Zelanda, vive su experiencia (sistema sanitario donde el 50% del coste de visitas y pruebas corre a cargo del paciente, consultas de 15 minutos de duración, inexistencia de "vistas fuera de hora", pseudourgencias y "poyaques", casa y coche de alquiler pagados por el contratante, jornada laboral semanal de cuatro días...), en nuestro país, concretamente en Zaragoza, asistimos asombrados al desalojo de un centro de salud en donde se habían encerrado pacíficamente médicos de familia y pediatras de atención primaria para protestar por las irregularidades de un concurso-oposición. Cinco dotaciones de policía antidisturbios fueron enviadas para "invitar" a nuestros colegas a cesar en su "peligrosísima actitud", como si de reventadores de cajeros automáticos o quemacontenedores de basura se tratase. Sí, a veces dan ganas de largarse bien lejos.

Dejemos la triste página de sucesos y volvamos a la ciencia. Carlos Fernández Oropesa, desde "Sala de Lectura", nos da otra lección magistral de metodología: "(BMJ) El sesgo de publicación fulmina la credibilidad de reboxetina". El sesgo de publicación es particularmente preocupante cuando se plantea la realización de una revisión sistemática. Y es imprescindible realizar todos los esfuerzos posibles para encontrar estudios no publicados. El problema viene dado cuando muchos de estos estudios son ocultados deliberadamente por los laboratorios fabricantes del producto objeto del estudio. Entonces puede suceder lo que Carlos define en el título de su post. Imprescindible.

Volvemos a la pediatría. Amalia Arce nos habla de uno de los miedos más frecuentes de los niños: el miedo a la oscuridad. Es un temor normal y "fisiológico". Para manejar de forma adecuada éste y otros miedos, Amalia nos da una lista de 10 consejos que os dejo aquí:

"Mi lista particular podría resumirse en los siguientes 10 consejos:


  1. Evitar la sobreprotección
  2. Evitar la crítica y la ridiculización de los miedos
  3. Transmitirles seguridad y evitar transmitirles nuestros propios miedos
  4. Ofrecerles afecto y comprensión
  5. Enseñarles nuevas habilidades para que sean capaces de superar el miedo
  6. Premiar conductas valientes
  7. Evitar amenazar con lo que asusta (ejemplo donde los haya en la consulta: si no te portas bien, la doctora te pinchará)
  8. Evitar dar demasiada importancia a la situación que provoca miedo
  9. Seleccionar lecturas y películas adaptadas a su edad y que no contengan violencia ni imágenes contundentes
  10. Trasmitirles que siempre podrán contar contigo y que estarás a su lado para afrontar el miedo"

El día 15 de octubre fue el "Blog Action Day"... del que no me enteré. Al parecer, según explican en "Hij@s de Eva y Adán", "es un evento mundial que nació hace ya 3 años, de la mano de 3 blogueros. La idea es que el 15 de octubre de cada año los blogs que se sumen a la iniciativa publiquen una entrada sobre el tema elegido para dicho año. En el 2007 fue el Medio Ambiente (más de 23.000 entradas escritas por cerca de 21.000 participantes); en el 2008, la Pobreza (más de 14.000 entradas escritas por cerca de 13.000 bloguer@s); en el 2009, el Cambio Climático (32.000 entradas escritas por cerca de 12.000 participantes)". Este año ha estado dedicado al agua. En "Hij@s de Eva y Adán" nos hablan del tema y a su post os remito. El acceso agua como necesidad y como derecho universal.

Redes sociales para médicos hay algunas, aunque hasta el momento no parece existir una que sea "la de referencia". Intentos ha habido muchos y los va a seguir habiendo. En "Sin Estetoscopio", en la entrada titulada "Facebook para doctores: otro intento" nos hablan de Doximity y TILT. Tengo particular interés en TILT, por estar impulsada por Jon Brassey, alma mater de TRIP Database. Estaremos atentos.

Azucena Santillán sigue su incansable labor de promoción de la aplicación de la MBE a su profesión: la enfermería. Esta semana nos informa de talleres para investigadores en su blog, "Enfermería Basada en la Evidencia".

"Con Estetoscopio", blog dedicado a la cardiología pediátrica, ha estado particularmente activo estos días. Os dejamos dos entradas recomendables: "Tratamiento médico del Síndrome de Marfan" y "Evaluación del dolor torácico en el niño".

En "Pediatría Social" nos proporcionan la traducción de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para la correcta identificación del maltrato infantil.

En "Bioeticablog" nos ofrecen el "Texto en español de la resolución 1763 del Consejo de Europa sobre la objeción de conciencia sanitaria". De lectura más que conveniente para todos aquellos profesionales sanitarios que deseen ejercer el derecho a la objeción de conciencia en temas como el aborto.

Vamos con nuestra despedida musical. Esta semana nos ha dejado Solomon Burke. Uno de los pocos reyes históricos del soul que quedaban vivos. Mundialmente conocido por su "Everybody needs somebody to love" (canción que se hizo archifamosa en la película "The Blues Brothers"... donde Solomon no aparecía), este cantante y compositor pasó épocas de auténtico ostracismo. Hijo de un pastor protestante, pastor él a su vez y fundador de su propia congregación, desde hacía muchos años actuaba en sus conciertos sentado en un sillón-trono a causa de la obesidad mórbida que padecía (más de 200 kg de peso). Ha muerto con las botas puestas, ya que viajaba en avión a Amsterdam, donde tenía que actuar. La muerte le sorprendió en pleno vuelo. Otra voz nacida en el godspel y emigrada desde esa fuente inagotable de solistas hacia el soul y el rock. Descanse en paz.

Feliz domingo.

4 comentarios:

Azucena Santillán dijo...

Leer tu resumen de los domingos se ha convertido en una rutina para mi. Siempre hay algo que se me he escapado durante la semana. Muchas gracias y muchas gracias por tener siempre una mencion para EBE.

Vicente Baos dijo...

Como otras veces, gracias por la cita.
Saludos

Antonio G. Ch. dijo...

Quizás te interesen estos 2 enlaces. Gracias como siempre por el resumen.

1. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Castilla-La/Mancha/acepta/medico/familia/objete/aborto/elpepisoc/20101005elpepisoc_4/Tes

2. http://derechosanitario-rdl.blogspot.com/2010/10/respaldo-del-consejo-de-europa-la.html

Un abrazo.

cristobal dijo...

Gracias a los tres por vuestras palabras.

Antonio, gracias por los enlaces que sin duda consultaré.

Un saludo.