domingo, 31 de octubre de 2010

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (25 a 31 de octubre de 2010)

Fieles a nuestra cita dominical, os ofrezco mi particular repaso blogosférico semanal.

En "Pediatra de Cabecera", Juan José Delgado ha escrito una entrada que os recomiendo que leáis. Dedicada a los niños con necesidades especiales, secundarios a autismo o a otros problemas de salud que cursan con discapacidad, nos ofrece dos vídeos de esos que te llegan al corazón... pero también al cerebro. No hay que quedarse en el mero sentimentalismo: estos niños "diferentes" merecen una atención "diferente" encaminada a fomentar su completa integración en la sociedad. De los dos vídeos que Juan José os dejo uno: "El Caso de Lorenzo", basado, según se refiere en la entrada del blog, en un libro de la editorial Juventud.


En España estamos importando sin anestesia alguna costumbres ajenas a nuestra cultura, procedentes especialmente del mundo anglosajón. No, no voy a hablar de la "fast food" (aunque es un ejemplo válido), sino de la celebración de "Halloween". Costumbre o tradición anglosajona, especialmente norteamericana, se ha colado en nuestras vidas desde hace años. De "Halloween" nos habla Santiago García Tornel en su blog "Reflexiones de un Pediatra Curtido". Su entrada titulada "Halloween: una ensalada mental" es imperdible. No me resisto a copiar aquí parte de su post: "Por lo tanto, PUEDO AFIRMAR Y AFIRMO que, en la actualidad, Halloween se ha convertido en una ensalada mental, medio religiosa (el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre), cultural anglosajona (con creencias en brujas, fantasmas, terror y cosas similares) y económica con millones de euros gastados inútilmente en disfraces, pinturas y miles de adminículos. En resumen, la cultura y negocio del terror.

Todo lo que se le compra a un niño puede ser un riesgo para él. Para su seguridad, vigilen y estén atentos a estas recomendaciones:


  • Evitar "chuches" y golosina no controladas o en mal estado
  • Comprar disfraces estrechos y ajustados al cuerpo para no caerse y no tocar fuego, máscaras y pelucas resistentes a las llamas. Los zapatos sin tacones y ajustados
  • No usar velas ni mecheros
  • Comprar o hacer disfraces ligeros y lo suficientemente brillantes para ser claramente visibles para los automóvles
  • Decorar los disfraces con cinta reflectante que brille bajo la luz
  • Entregarles una linterna para ver y ser vistos
  • El antifaz, las máscaras, postizos y maquillajes han de ser de productos naturales no cosméticos que puedan dar alergias
  • Las espadas, cuchillos y accesorios para disfraces deben ser de un material suave y flexible
  • Los niños pequeños siempre deben estar acompañados por un adulto o un niño mayor responsable
  • Los niños han de caminar, no correr de casa en casa, utilizar la acera y no ir por la calzada
  • Los niños deben ir sólo a los hogares donde se conocen a los residentes y tienen luces exteriores como una señal de bienvenida y no deben entrar en casas o apartamentos sin estar acompañados por un adulto
  • Avisar o eliminar cualquier cosa que pueda ser un obstáculo en el césped, los escalones y los porches
  • Vigilar las velas encendidas en lugares accesibles
  • Inspeccionar los juguetes o artículos de novedad para determinar si representan peligro de asfixia para niños pequeños".

Vamos con Manolo, el "niño acordeón", que tan pronto tiene 8 meses como 8 años, a conveniencia de Jesús Martínez, su creador ("El médico de mi hij@"). Esta semana ha vuelto a menguar y tiene pocos meses. Y cuando está despierto sus padres lo ponen boca abajo. "Dormidos boca arriba, despiertos boca abajo" es un lema fácil de aprender y de seguir, y que ayuda a prevenir-corregir problemas como, por ejemplo, la plagiocefalia posicional.

"Primum Non Nocere", el blog de Rafa Bravo, cumple nada menos que siete años. Si no me equivoco su blog fue la primera bitácora sanitaria de nuestro país. Sin su ejemplo, muchos no nos habríamos metido en estos follones. Así que, Rafael, muchas felicidades y a por los siguientes otros siete años.

"¿Se pueden prevenir las infecciones?", se preguntan en Maynet. Es una entrada dirigida a tantos padres que, especialmente en esta época del año, se plantean la misma pregunta. La respuesta está plagada de sentido común, que es la mejor manera de "tratar" las infecciones virales de repetición de nuestros niños.

En "Enfermería Basada en la Evidencia" dedican una entrada a los indicadores clave del sistema nacional de salud.

¿Qué es un ensayo clínico N de 1? Carlos Cuello nos lo explica con detalle y de forma fácilmente comprensible en "Sin Estetoscopio".

"Bibliovirtual" dispone de su propio canal en youtube. Con vídeos realizados por la propia editora del blog, María García Puente. Nos lo explica en una de sus entradas de esta semana. A ver con qué vídeos nos sorprende durante las próximas semanas.

Amalia Arce, en su "Diario de una Mamá Pediatra", nos ofrece una entrada sobre otra de esas "enfermedades" tan prevalentes en pediatría, y que padecen los padres en lugar de los niños: la fiebrefobia. ¿Cómo abordarla? Básicamente, como dice Amalia, con sentido común. Y así es... aunque es complicado que muchos padres lo entiendan así.

Nieves de Lucas, en "Hij@s de Eva y Adán", nos habla de la epidemia de cólera que está arrasando Haití. Si, Haití. Ese país del que quizá ya habíamos comenzado a olvidarnos, como casi siempre sucede después de una catástrofe natural.

Música. El racismo es una enfermedad que puede y debe prevenirse desde el nacimiento. En nuestra despedida musical nos lo recuerdan Neneh Cherry y Youssou N'Dour. Pensemos en ello mientras escuchamos esta magnífica canción. Feliz domingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la mención! Intentaré que los vídeos sean instructivos y útiles, creo que mejorarán la forma de entender el uso de distintas herramientas.
Saludos!