jueves, 21 de octubre de 2010

¿Sabes qué es la Colaboración Campbell?

Todos conocemos sobradamente la Colaboración Cochrane y la labor que realiza. Pero quizá es menos conocida una organización similar: la Colaboración Campbell.

Para explicar bien qué es, podemos utilizar como base un artículo de Sánchez Meca y cols publicada en la revista "Papeles del Psicólogo" en 2002. Veamos los antecedentes que dieron lugar a la creación de esta organización:

"La puesta en acción de programas, acciones, servicios, proyectos, etc., desde las políticas públicas tiene como fin último atender a los problemas y las necesidades de la sociedad, y para ello se precisa dar respuesta a preguntas tales como ¿qué programas son más efectivos para rehabilitar a los delincuentes?, ¿y para prevenir la drogadicción?, ¿y para luchar contra el maltrato infantil y el abuso sexual?, ¿y para combatir el desempleo?, ... Encontrar respuesta a estas interrogantes interesa no sólo a los políticos, gestores, directivos y altos cargos de las entidades públicas y privadas, sino también a los técnicos y profesionales que implementan los programas y servicios, a los propios receptores o beneficiarios de los mismos, así como al ciudadano de a pie, que estará interesado en conocer cómo se están gastando los fondos públicos".

Podemos ver, en estos prolegómenos, cual va a ser el marco de acción de la Colaboración Campbell. Sigamos leyendo este artículo:

"Fundada en febrero de 2000 en Filadelfia (Pennsylvania, USA), la Colaboración Campbell surge como una respuesta a las necesidades de implantar la práctica y la política basada en la evidencia en el ámbito de las ciencias sociales, educativas, criminológicas y del comportamiento (Petrosino, Boruch, Soydan, Duggan y Sánchez-Meca, 2001). Se creó a imagen y semejanza de su homóloga en las ciencias de la salud, la Colaboración Cochrane, fundada en 19933. La Colaboración Campbell es una organización internacional que aglutina a investigadores, profesionales y gestores de muy diversos ámbitos de las ciencias sociales (educación, servicios sociales, psicología, criminología, economía, etc.) interesados en ayudar a los políticos, gestores y profesionales a tomar decisiones bien informadas acerca de qué programas, servicios, acciones aplicar en un determinado contexto o situación".

Los objetivos de la Colaboración Campbell, también conocida como C2, son "preparar (desarrollar), hacer accesible (diseminar) y mantener (actualizar) revisiones sistemáticas de las investigaciones sobre los efectos de las políticas y las prácticas sociales, psicológicas y educativas".

La Colaboración Campbell, o C2, dispone de su propio sitio web. En el mismo podemos consultar la Campbell Library y acceder, de forma gratuita y libre, a las revisiones sistemáticas desarrolladas por esta organización.

Las semejanzas con la Colaboración Cochrane son evidentes aunque la Colaboración Campbell tiene una clara orientación social. Existe relación entre ambas Colaboraciones y es precisamente en estos días, en Keystone (Estados Unidos) donde se está llevando a cabo una reunión conjunta. Reunión que puede ser seguida en directo vía twitter utilizando la etiqueta #ccckeystone. ¿Os animais a seguirla?

No hay comentarios: