lunes, 25 de octubre de 2010

Sobre "Madre o Vaca" (acerca del reportaje del suplemento semanal del diario "El Mundo")

La semana pasada un diario on line, llamado "Tercera Información", se puso en contacto con varios pediatras, entre ellos Paz González y un servidor (codirectores de "Evidencias en Pediatría"), y con María Teresa Hernández Aguilar, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

El reportaje viene a ser una réplica al publicado en el dominical del Diario "El Mundo" hace ocho días, y que precisamente comentamos ayer en el repaso semanal.

Podeis acceder al "reportaje de réplica" en el sitio web de este diario on line, "Tercera Información". A los entrevistados (entrevista por correo electrónico) se nos planteaban cuatro preguntas:
  1. Los estudios sobre los beneficios de la lactancia materna, ¿son rigurosos?
  2. ¿Se puede "afirmar categóricamente" que la lactancia materna es mejor para la salud (de madre e hijo) que el biberón de leche artificial?
  3. ¿Cree usted que en este momento las madres reciben más presiones externas para dar el pecho o para dar biberón?
  4. En su opinión, de los beneficios que suelen atribuirse a la lactancia materna, ¿cuál es el más importante? ¿Está demostrado?
Lo que os copio y pego a continuación son las respuestas que yo di, parte de las cuales se extractaron y se unieron la las de mis colegas para construir el reportaje de "Tercera Información" cuyo firmante es Raúl F. Millares y cuya lectura os recomiendo.


"1.- Los estudios sobre los beneficios de la lactancia materna, ¿son rigurosos?

Existe abundante investigación sobre los efectos de la lactancia materna sobre la salud del niño y de la madre. Sin ir más lejos, una búsqueda simple en la base de datos PubMed con el término “breast feeding” nos devuelve más de 21.000 referencias de estudios sobre este tema. Existen múltiples estudios de altísimo rigor metodológico y correctamente diseñados (entre ellos, diversas revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica).


2.- ¿Se puede "afirmar categóricamente" que la lactancia materna es mejor para la salud (de madre e hijo) que el biberón de leche artificial?

Dudar a estas alturas del efecto beneficioso para la salud de madres e hijos de la lactancia materna es algo tan irracional como pensar que la Tierra es plana o que el sol gira alrededor de nuestro planeta. Podemos, efectivamente, “afirmar categóricamente” que la lactancia materna es mejor para la salud (de madre e hijo) que el biberón de leche artificial. Como he comentado antes, múltiples estudios lo llevan demostrando desde hace ya décadas.

Es importante que a la sociedad le lleguen mensajes claros, rigurosos y basados en las mejores pruebas científicas sobre este y otros temas relacionados con la salud. Existen actualmente en Internet direcciones fiables y rigurosas donde las madres y los padres pueden informarse adecuadamente sobre la lactancia materna y otros temas relacionados con la salud de sus hijos. Sobre lactancia materna destacaría dos en español:

Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría [página web en Internet][fecha de consulta: 23 oct 2010]. Disponible en: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna


En esta web, de consulta obligada para profesionales y futuros (y actuales) padres y madres, el Comité ofrece sus recomendaciones sobre lactancia materna (http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/recomendaciones ), con bibliografía al final para quien desee ampliar información. Ofrece también una sección de “preguntas más frecuentes” sobre lactancia materna, sección muy útil por lo práctica, ya que son las respuestas a las preguntas que la mayoría de madres se plantean (http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna ).

Otra web que informa de manera veraz y objetiva sobre lactancia materna es la del Grupo de Trabajo PrevInfad, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y a su vez del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS-semFYC):

 Grupo PrevInfad. Promoción de la lactancia materna [página web en Internet] [fecha de consulta 23 oct 2010]. Disponible en: http://www.aepap.org/previnfad/rec_lactancia.htm


Esta web ofrece información más técnica, dirigida al profesional sanitario, pero es perfectamente comprensible para los padres que quieran saber más sobre la lactancia materna. El documento está basado en más de 100 referencias bibliográficas de artículos biomédicos y al final del mismo, se ofrecen direcciones de otras webs y recursos de interés para poder ampliar información.


3. ¿Cree usted que en este momento las madres reciben más presiones externas para dar el pecho o para dar biberón?

Yo soy pediatra asistencial y trabajo en un centro de atención primaria. Los pediatras recomendamos la lactancia materna porque sabemos que es el mejor alimento las madres pueden ofrecer a su hijo. Recomendamos, no “presionamos”. Recomendamos basándonos en la abundante evidencia científica disponible sobre los beneficios de la lactancia materna y, como queremos lo mejor para nuestros niños, recomendamos a sus madres que den el pecho.

Además, dar el pecho es gratis. Dar lactancia artificial no lo es. De existir presiones sobre las madres, estas podrían provenir en todo caso de quien tiene “algo que ganar” vendiendo su producto. De todos modos, hace ya muchos años que los fabricantes de leches de fórmula indican en su publicidad que “la lactancia materna es el mejor alimento para su hijo”.


4. En su opinión, de los beneficios que suelen atribuirse a la lactancia materna, ¿cuál es el más importante? ¿Está demostrado?

La lactancia materna salva vidas. Con esto debería ser suficiente. Salva vidas especialmente en los países en vías de desarrollo que – no lo olvidemos – engloban al 70-80% de la población de nuestro planeta. En los países desarrollados se sabe además que los niños alimentados con lactancia materna, entre otros beneficios, sufren menos ingresos hospitalarios por gastroenteritis e infecciones respiratorias. Se sabe también que, en la madre que lacta, disminuye la probabilidad de padecer diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer (mama. ovario). Estos son sólo algunos de los múltiples beneficios que ofrece la lactancia materna.

Podría decirse, para finalizar, que posiblemente ninguna intervención sanitaria proporciona tantos beneficios sobre la salud a tan poco coste (coste cero)."

9 comentarios:

Ileana dijo...

Gracias!!!

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Fuerte y claro
Me he permitido citarlos en www.portalcesfam.com

victor canduela dijo...

Enhorabuena por tu/vuestra aportación ante estas alucinantes dudas que aparecen últimamente en algunos "medios".
Lo habéis bordado. Hay que dar difusión a vuestra aportación.
Un saludo

uterosdeguerrilla dijo...

Excelente, necesitamos profesionales que pongan algo de razón en este ataque irracional a la lactancia!

Mónica de Felipe dijo...

Gracias por el compromiso de una maternidad más saludable para todas.

carmen dijo...

Esta muy claro que la lactancia materna es lo mejor para el niño (por lógica, y pasando de estudios, es lo natural). Aquí lo malo son, como siempre, los fundamentalismos.
Yo he visto a madres salir de la consulta del pediatra llorando porque por una razón o otra no estaban dando el pecho al niño. También he visto a un bebe de 15 días deshidratado porque a la madre le habían dicho que todas las mujeres tenían leche suficiente.
Los sanitarios estamos para informar, no para imponer o coaccionar.

José Cristóbal Buñuel Álvarez dijo...

Efectivamente, la lactancia materna debe ser recomendada dadas sus innumerables ventajas. Pero jamás debe ser "impuesta por la fuerza" ni debe dar lugar a inducir sentimientos de culpabilidad en aquellas madres que, por los motivos que sean, no puedan o no deseen dar el pecho a sus hijos.

Gracias, Carmen, por incidir en este punto.

Y gracias a todos/as por vuestros comentarios.

Marisa moya dijo...

Hola Cristóbal, no es la primera vez que tus artículos pasan a mi blog. Te sigo, aunque en muchas ocasiones mis conocimientos no te alcancen. De nuevo, tu opinión me ha hecho reflexionar.Mis vivencias me dan otra perspectiva, y así las he trasladado al blog. Un saludo. Gracias.
http://escuelainfantilgranvia.wordpress.com/2010/10/26/madre-o-vaca/

LadyA dijo...

Me ha encantado sus respuestas... lastima que no todos los pediatras sean así....
por cierto, he añadido el post a mi lista de blogs que han hablado del tema....