lunes, 27 de diciembre de 2010

Corticoides prenatales en embarazos con riesgo de parto prematuro: ¿ciclo único o ciclos múltiples?


El beneficio del corticoide prenatal entre la 24 y 34 semanas de gestación con riesgo de parto prematuro es unánimemente admitido en los consensos y guías clínica. Sin embargo, la utilización de ciclos repetidos se mantiene en controversia desde el primer ensayo clínico aletorizado (ECA) realizado en este sentido en 1972.
Para contestar sobre la eficacia y seguridad de los ciclos múltiples de corticoides se viene desarrollando el grupo de estudio MACS (Multiple course of Antenatal Corticosteroids for preterm birth Study), que destaca por su importante tamaño muestral y su carácter multicéntrico.

El primer ECA del estudio MACS fue publicado en el año 2008 en Lancet y tuvimos la oportunidad de valorarlo en Evidencias en Pediatría y de comentarlo en el Boletín Impacto. Las conclusiones de este estudio eran claras: no se recomienda la administración de múltiples dosis de corticoides antenatales (cada 14 días) por una mala relación entre eficacia (no mejora la morbi-mortalidad neonatal) y seguridad (disminuye el peso, talla y perímetro cefálico al nacimiento). El principio de precaución aconseja un solo ciclo de corticoides en el riesgo de parto prematuro apoyado también por la escasa información actual sobre efectos a medio y largo plazo del uso de corticoides en el feto.

Pues bien, el mismo grupo MACS acaba de publicar en Pediatrics los resultados a dos años de seguimiento sobre los eventos neurológicos (parálisis cerebral y/o retraso del desarrollo), no encontrando diferencias entre el grupo de intervención (curso múltiple de corticoides prenatales cada 14 días, n= 1069) y grupo placebo (n= 1035). Los mismo autores comentan que será necesario la monitorización de estos niños para conocer la función neurocognitiva a largo plazo y el rendimiento escolar, por lo que habrá que esperar unos años a conocer estos datos desde el propio estudio MACS.

De momento, y aplicando el principio hipocrático del primum non nocere, sigue siendo recomendable aplicar un solo ciclo de corticoides en el riesgo de parto prematuro.

No hay comentarios: