martes, 28 de diciembre de 2010

Wikipelículas: un experimento más de la wiki


Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, «rápido») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Esta es la definición que podemos leer precisamente en uno de sus productos más conocidos: la Wikipedia.
La wiki es uno de los múltiples recursos de la webdospuntocero, cuya presencia en sanidad es continuamente comentada en el entorno de la blogosfera. Pero las posibilidades de las wikis son múltiples…

Hace más de un año y medio nos comentaron que arrancaba la Wikipeli. En ese momento se abría la oportunidad de poder formar parte de un experimento de cine en colaboración, junto a dos directores conocidos (en ese momento los nombres eran los de José Corbacho y Juan Cruz, los directores de Tapas y Cobardes), en la que los internautas comparten la dirección de una nueva historia. Lo que era un proyecto fue una realidad en el año 2009, y dio lugar a la primera Wikipelícula, junto con 3.257 codirectores: Universos.

Recibimos la noticia de que la segunda Wikipelícula ya está aquí. En esta ocasión de la mano de Jaume Balagueró (el director conocidas películas orientadas al género del terror como Los sin nombre, Frágiles o REC y sus secuelas) y 6.034 codirectores: Miedo, un corto de 17 minutos y en el que al final vemos (por orden alfabético) el nombre de todos los internautas que contribuyeron en una interminable lista de más de 7 minutos.

El experimento es curioso, pero la pregunta es obvia. Al igual que para ser autor de una artículo científico hay unas condiciones y premisas claras, ¿cuáles son éstas para poder ser director de un corto de 17 minutos y 6.034 codirectores?. No hay segundos para tanto codirector…, pero este es el juego de una wiki. En fin, un experimento curioso…,ya con defensores y detractores. Estaremos atentos al camino que seguirá.

Que lo disfruten… Aunque hoy es 28 de diciembre, no es una inocentada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de cine yo creo que es el futuro que nos espera y que debemos desear. Existe un proyecto que nació a principios de 2009 para rodar un largometraje de ciencia ficción: "El Cosmonauta". La están desarrollando los chicos de Riot Cinema Collective y una de las claves está en el crowdfunding. Cualquier persona se puede convertir en productor aportando una cantidad mínima de dinero (creo que es 1'40€ ó 2€). Además, cualquier persona puede aportar su granito de arena ayudando a completar tareas de la película. Si además de ser productor quieres ser inversor (y participar en los beneficios de la peli) puedes hacerlo aportando una cantidad mayor (en la web está toda la información disponible).
Yo soy productora desde junio del 2009. Me gusta el proyecto y creo que es algo que hará historia y quiero poder decir que yo estuve ahí. La película estará disponible gratuitamente para todo el mundo a través de Internet. ¿Qué dirá la #leySinde de todo esto? No va a poder decir nada :)

Javier González de Dios dijo...

Interesante aportación, María. Estaremos atentos al proyecto de "El Cosmonauta".

doctorin dijo...

Aunque estas dos Wikipelículas tienen su punto, no hay que olvidar que al final hay dos directores que hacen la versión final y generan un producto cerrado del que poco más se puede sacar.

A mí me convence más el modelo de "El Cosmonauta", en el que se busca participación desde la propia financiación, y luego todo el material de la película es de uso libre. Es decir, cualquier persona o equipo podrá remezclar o hacer su propia versión de la película, con sus modificaciones, incluyendo imagen, banda sonora, etc. Esto creo que es mucho más "Wiki" que las Wikipelis.

Conflicto de intereses: me he hecho inversor en El Cosmonauta.