domingo, 9 de enero de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (3 a 9 de enero de 2011)


Los Reyes Magos han sido generosos conmigo. Saben que, entre otras cosas, me gusta la música. Sin música no podría vivir. Y, entre otros, me han traído el último disco de los canadienses "Arcade Fire" titulado "The Suburbs". La música de este septeto canadiense es difícilmente encuadrable. Rock, folk, toques de música electrónica, música de baile... Un cóctel cuyo resultado no es incoherente sino que ofrece maravillas como esta ("The Suburbs"):



Comenzamos este repaso semanal trayendo de nuevo al tristemente famoso Dr. Wakefield. Famoso por su artículo publicado en Lancet donde asociaba la vacuna triple vírica con el autismo y enfermedad inflamatoria intestinal. ¿Hay novedades en este tema? Sí, y nos las cuenta Giordano Pérez Gaxiola en "Sin Estetoscopio". No es que el artículo en cuestión estuviera mal diseñado por desconocimiento. Fue un fraude premeditado en toda regla. Probablemente con el fin de buscar fama y dinero. Lo peor del caso: hay miles de personas que siguen creyendo a Wakefield y sus "argumentos" son aún creídos a pies juntillas por los grupos antivacunas. Yo tengo niños sin vacunar por la negativa rotunda de sus padres, y los "argumentos" de Wakefield tengo que escucharlos muchas veces en mi consulta, lamentablemente. En España ha habido recientemente varios brotes epidémicos de sarampión en niños no vacunados. El daño que el estudio de este ex-colega de profesión ha hecho, hace y - desgraciadamente - seguirá haciendo a muchos niños es irreparable.

Fernando Comas, en "Pharmacoserías", también aborda este tema en su entrada "Los "conspiranoicos" sostenella y no enmendalla...(I) o del "fraudulento" Dr. Wakefield". Imperdible.

También desde México, nos vamos a ese otro imprescindible blog sobre cardiología pediátrica que es "Con Estetoscopio". "El ECG es una mala prueba de tamizaje para detectar hipertrofia ventricular izquierda en niños" es la entrada que destacamos esta semana.

Xavier Allué, desde "Pediatría Social", vuelve a sacudir de nuevo nuestra conciencia. "El primer niño muerto del año – Niños basura" es el título de su primera e impactante entrada de este año. La noticia es la siguiente: la víspera del día de Reyes, se encontró el cadáver de un recién nacido en una planta de reciclaje de basuras en Barcelona. Noticia escalofriante y horrenda. Sí, los que me seguís cada domingo ya adivinais probablemente lo que voy a decir a continuación: en España, cada año, cien mil niños son tirados a la basura. Una basura en este caso, aséptica y "legal", con la cobertura de - cómo nos gustan los eufemismos - "Ley de Salud Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo". Ojalá este dato, esos cien mil niños que no llegan a nacer cada año en nuestro país, llegue a despertar algún día, alguna vez, nuestras anestesiadas conciencias.

El blog "Trust The Evidence" cumple dos años. Si aún no lo seguís, por favor, hacedlo. Os hareis un favor, si os interesa la MBE.

Azucena Santillán nos regla varios tutoriales en vídeo del programa estadístico SPSS en su blog "Enfermería Basada en la Evidencia". Gracias, Azucena.

Lancet cumple 100 años y María García Puente nos lo recuerda en "Biblioteca Médica Virtual". Feliz cumpleaños.

"Desigualdades sociales y en salud en la infancia: el círculo vicioso" es el título de una de las entradas de esta semana del blog "Hij@s de Eva y Adán". Y nos dejan un link a una página web muy interesante: http://www.reducirdesigualdadesensalud.org/ que sin duda consultaré.

Manolo tiene esta semana 7 años (¿no se hará un lío el pobre con estos saltos temporales?) y nos ha contado su particular forma de hacer llegar sus peticiones a los Reyes Magos ("El Médico de mi hij@").

Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") nos relata en primera persona su experiencia de la Noche de Reyes, una noche llena de magia para millones de niños... y no tan niños.

Un blog imprescindible: "La consulta del doctor Casado". Médico de familia, su blog está especialmente dirigido a mejorar la relación con sus pacientes. Os dejo la última entrada, titulada "La fórmula para dejar de sufrir". Y os dejo el vídeo que la ilustra.



Cuidado con el paracetamol. Las formas de presentación de un gramo, mal utilizadas, pueden sar lugar a hepatotoxicidad. En el blog "Sano y Salvo" nos hablan del "Fallo hepático agudo tras la administración de paracetamol a dosis máximas". Este fármaco no tiene nada de inocuo y en pediatría es utilizado continuamente, muchas - demasiadas - de forma innecesaria, para combatir la conocida "fiebrefobia", enfermedad que padecen algunos padres - fomentada, es cierto, por muchos médicos -.

El blog "Saltando Muros" sigue mostrándonos semanalmante testimonios de personas con trastornos mentales que han precisado ingreso por ello. En "Silencio, por favor" nos ofrecen una nueva experiencia en primera persona. La labor de los autores de este blog por desestigmatizar la enfermedad mental grave es encomiable.

En "El Bálsamo de Fierabrás" nos hablan de "Las libertades de la autoestima". Haciendo referencia a Virginia Satir, pionera de la terapia sistémica familiar, nos dejan estos "autopermisos", altamente saludables para la salud mental de cualquiera:
  1. "Me concedo a mí mismo el permiso de estar y de ser quien soy, en lugar de creer que debo esperar a que otro determine dónde yo debería estar o cómo debería ser.
  2. Me concedo a mí mismo el permiso de sentir lo que siento, en vez de sentir lo que otros sentirían en mi lugar.
  3. Me concedo a mí mismo el permiso de pensar lo que pienso y también el derecho de decirlo, si quiero, o de callármelo, si es que así me conviene.
  4. Me concedo a mí mismo el permiso de correr los riesgos que yo decida correr, con la única condición de aceptar pagar yo mismo los precios de esos riesgos.
  5. Me concedo a mí mismo el permiso de buscar lo que yo creo que necesito del mundo, en lugar de esperar que alguien más me dé el permiso para obtenerlo."

Y termino con música. Con una nueva canción de "Arcade Fire" titulada "Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)". Que disfrutéis de un feliz descanso dominical.

4 comentarios:

miguel dijo...

Es que Arcade Fire son muy buenos. Los he visto una vez en directo y era pura magia... El ultimo lo estoy saboreando estos dias y es como dices: caotico, especial, diferente.

Estoy revisando mi resumen para no repetir cosas del vuestro, que algunas ya las tenia seleccionadas y las habeis puesto, jajajaja.

Un abrazo y feliz 2011

cristobal dijo...

Hace poco actuaron en Barcelona pero se me escaparon... No volverá a pasar, pues como tú bien dices sus directos tienen fama de ser realmente espectaculares.

Un abrazo.

pharmacoserias dijo...

Millón de gracias por incluirme en el "Repaso semanal..."
Me encanta lo de "imperdible":

Un imperdible, alfiler de gancho, harquilla, alfiler de seguridad, gacilla o seguro es un tipo de alfiler que contiene una sección en forma de gancho para guardar en él su punta, de este modo se evita que se abra y deje de cumplir su función y también se previenen heridas accidentales al usarlo en la ropa. Tanto como accesorio de vestimenta como de pendiente. Las fíbulas, de origen anterior al periodo Micénico, cumplian un cometido semejante al de los imperdibles modernos. También hay otra teoría sobre el posible origen del imperdible, y es que fue inventado por los pueblos de la Edad del Hierro en Europa, a saber, la cultura de Hallstatt situada en lo que hoy en día es la moderna Austria.

El imperdible fue reinventado en julio de 1849 por Walter Hunt. La patente se vendió por 400 dólares.

Un fuerte abrazo

cristobal dijo...

Un placer, Fernando.