domingo, 13 de febrero de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (7 al 13 de febrero de 2011)


Comenzamos este repaso semanal hablando de bebidas. En concreto, de las "bebidas light" y de las "bebidas energéticas". Hay malas noticias para ambas.

En la prensa general hemos podido leer la siguiente noticia: "Los refrescos sin azúcar, en el punto de mira". Como siempre, es absolutamente necesario leer el artículo original, y hasta el momento no lo he encontrado (señores periodistas, hay que poner un enlace siempre al estudio original). Así que, ateniéndonos sólo a lo que dice el periódico, y con las debidas reservas, parece ser que "el consumo de refrescos 'light' se asocia hasta con un 60% más de posibilidades de sufrir un problema vascular". A leer el artículo original se ha dicho.

Leemos también sobre el potencial peligro de las bebidas energéticas. Aquí, al parecer, el peligro proviene de su posible combinación con alcohol y medicamentos. De todo ello hablan en JAMA, que es quien hizo saltar la liebre, a raíz de un comunicado de la FDA. Se recomienda que estas bebidas informen adecuadamente de su contenido en cafeína y de que no deben ser ingeridas en combinación con otros productos de acción psicotropa (fármacos o alcohol).

Volvamos con una vieja amiga: la gripe A y su vacuna. Se han vertido ríos de tinta en estos días sobre una extraña asociación, especialmente en los países nórdicos, entre una de las marcas comerciales de la vacuna y algunos casos de narcolepsia. A mi lo que me ha extrañado es la casi inmediata asociación causa-efecto que en la prensa se ha creado, cuando estos temas requieren un estudio reposado y sereno para demostrar si hay o no "causalidad" o bien se trata de "casualidad". Tenía una entrada preparada para ello, pero Giordano Pérez Gaxiola ("Sin Estetoscopio") se me adelantó y su post está repleto de sentido común. Sólo copio y pego aquí el párrafo final: "El punto importante es que estos son reportes preliminares y estudios observacionales. Asociación no es lo mismo que causalidad. No debemos dejar de vacunar. Pero habrá que seguir pendientes a las futuras investigaciones".

Cuando leais estas líneas ya habrá terminado el Curso Anual de Actualización de la Asociación Española de Pediatría. Un curso excelente, orientado a la actualización intensiva por medio de talleres prácticos. Este año no he podido acudir. Sí lo han hecho muchos amigos míos y en los próximos días, cuando el contenido de ponencias y talleres se cuelguen en la web de la AEPap, hablaremos más en profundidad de los temas allí tratados. Jesús Martínez ("El Médico de mi hij@") sí ha acudido. Por cierto que Manolo, el "niño acordeón" del blog de Jesús, dispone de página en Facebook. Jesús ha compilado ahí las andanzas de este niño que ya es un poco amigo de todos nosotros.

Los niños con cardiopatía congénita se convierten en adultos. Tradicionalmente, la cardiología "de adultos" ya la pediátrica, cuando yo estudiaba medicina, poco o nada tenían que ver. Diferentes enfermedades, diferentes abordajes... Cuando un niño con cardiopatía congénita alcanza la edad adulta, ¿va a encontrarse con un cardiólogo que conozca su problema en profundidad? Esta cuestión se la plantean en "Con Estetoscopio". Al parecer, en Estados Unidos les ha pillado el toro, y hablan de las "enormes diferencias existentes entre los cardiólogos pediatras y los dedicados tradicionalmente a la patología adquirida del adulto, al enfrentar la creciente población de adultos con cardiopatra congénita, estimada en medio millón en Estados Unidos.".

"El Viaje de María" es un precioso vídeo sobre el enigmático mundo del autismo. Aquí os lo dejo:



En "Hij@s de Eva y Adán" nos recuerdan que más de tres millones de recién nacidos mueren cada año por causas fácilmente prevenibles. Una tragedia de semejante calibre podría ser fácilmente minimizada mediante la aplicación de intervenciones sencillas y baratas promoción de los cuidados antenatales y educación sobre la salud materna, el uso de kits de limpieza, instalaciones adecuadas para dar a luz, cuidado neontal inmediato, identificación de los signos de riesgo y la promoción de la búsqueda de atención). Y de hecho en Lancet se hacen han publicado un estudio sobre la efectividad de estas medidas: "reducción de la mortalidad perinatal (39,1 vs 48,7 por mil recién nacidos vivos, con un riesgo relativo de 0,79, un IC 95% 0,68-0,92 y una p=0,006) y neonatal (43 vs 49,1 por mil recién nacidos vivos, con un riesgo relativo de 0,85, un IC 95% 0,76-0,96 y una p=0,02)en el grupo en el que se ha llevado la intervención frente al grupo control".

"Su mañana es hoy". Es una campaña de Manos Unidas de las que nos hablan en "Maynet". Nos cuentan en la entrada de su blog: "Este año la iniciativa se marca como meta reducir la mortalidad infantil, exigir el cumplimiento del Objetivo 4 de Desarrollo del Milenio: “Reducir la mortalidad infantil”. Según UNICEF, cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por diferentes causas y cada minuto fallecen 9 niños por causas asociadas a la desnutrición.

El manifiesto que Manos Unidas ha redactado con este motivo llama a luchar contra este problema y afirma que “en la medida en que consigamos reducir los niveles de pobreza, analfabetismo, enfermedad y desnutrición, estaremos sentando las bases para reducir muchas de las causas de la mortalidad infantil”".

En "Sala de Lectura", Carlos Fernández Oropesa nos habla de desempleo, apoyo social y problemas de salud. Y es que actualmente, en España, existen 1.328.000 hogares donde todos sus miembros están desempleados. El paro ejerce efectos perniciosos en múltiples aspectos de la vida, y la salud es uno de ellos.

Mónica Lalanda, en su blog "Profesión Sanitaria", nos habla de "Pateras Médicas". Cada vez es más intensa la emigración de personal cualificado español hacia otros países en busca de un trabajo. Parece que nuestros políticos asisten con total indiferencia a este fenómeno. Escribe Mónica: "Hay un gota a gota, un chorreo invisible que nadie está midiendo, de gente que se marcha, de personal cualificado que emigra. Es un nuevo acontecimiento social: son las nuevas pateras. La gran diferencia es que no vienen dirección a España cargadas de subsaharauis deshidratados en busca de una vida mejor, son pateras de españolitos formados que huyen en busca de un trabajo o, en el caso de los médicos, que se marchan en busca de unas condiciones dignas y de un respeto profesional que aquí se nos niega.

¿Cómo es posible que no nos escandalicemos ante el silbidito con olor a perrito caliente de la señora Merkel para llevarse a nuestro personal sanitario?

Formar un médico cuesta muchísimo dinero, es un bien nacional y hay un envejecimiento progresivo de nuestro personal. ¿No va a haber nadie de peso que se lleve las manos a la cabeza ante esta barbaridad? España forma médicos y enfermeras y Alemania se los lleva
". No sólo Alemania...

Como en semanas previas, os recomiendo que os deis una vuelta por "El Wikipotorio" de Vicente Baos. Imágenes pintorescas, a veces divertidas, otras no tanto, de nuestro Sistema Nacional de Salud.

En "El Diario de una Mamá Pediatra", Amalia Arce nos recuerda cómo actuar ante un caso de contacto con un paciente diagnosticado de enfermedad meningocócica.

En el blog "Nuevas Tecnologías" de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria nos hablan del PSPP, programa estadístico que realiza algunas de las funciones del famoso SPSS.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha habilitado una plataforma de descarga de publicaciones. De la misma nos habla María García Puente en "Biblioteca Médica Virtual".

En el periódico "La Vanguardia" hay una sección fija, "La contra", en la que diariamente se entrevista a diversas personas, y ayer sábado le tocó a T. Berry Brazelton, pediatra y creador (como muchos sabreis) de la famosa "escala de Brazelton". Por favor, no os perdais la entrevista. El periodista, Lluís Amiget, le hace una presentación previa, de la que copio-pego un extracto: "Almuerzo con el doctor Brazelton y la grata complicidad de sus vivísimos y nonagenarios ojos azules. Es de los grandes que han pasado por La Contra: lo percibo en la modestia y naturalidad con que me cuenta cómo logró cambiar el modo en que miramos a los niños; se les creía meros proyectos sin personalidad y por él sabemos hoy que son personas ya desde el útero. Y gracias a él, los gobiernos dedican a los menores de cuatro años y a sus hospitales, sus guarderías y sus papás lo suficiente como para haber incrementado la duración y calidad de la vida de millones de personas". La entrevista no tiene desperdicio. Como aperitivo, os dejo un par de preguntas y respuestas:

"¿Una conquista social de primer orden?

El premio Nobel de Economía James Heckman utilizó mi trabajo para argumentar que la inversión pública en el embarazo y primeros cuatro años años de vida de los ciudadanos en medicina preventiva, guarderías, alimentación, conciliación familiar, permisos para los padres o atención psicosocial era mucho más rentable que la realizada en ciudadanos ya adultos.

¿En qué medida?

Cada dólar invertido por el Estado en ciudadanos menores de cuatro años es un diez por ciento más rentable para la sociedad que los destinados a los mayores"
.

Para finalizar, nos vamos con música. Hoy hace una semana falleció Gary Moore, músico norirlandés de difícil etiquetado: demasiado blando para los "heavies", demasiado rockero para los puristas del blues. En esa tierra de nadie, Moore supo crearse su propio espacio. Excelente guitarrista y enorme compositor de maravillosas canciones. Ha fallecido a los 58 años. Descanse en paz.

Que disfrutéis de un feliz domingo.

No hay comentarios: