jueves, 3 de marzo de 2011

Formación e información en Pediatría: presentación del proyecto

Hace unos dos años, el Dr Jaime Dalmau tomó la dirección de Acta Pediátrica Española, la revista decana de la pediatría española. En la renovación de la revista me encargó la coordinación de la sección que denominamos "Formación e información en Pediatría".

"Formación e información en Pediatría" ha empezado a publicarse en el número de diciembre de 2010. Abajo os dejamos el artículo de presentación, en el que se plantean los fundamentos y objetivos de esta sección: abordar distintos aspectos de la formación continuada de los profesionales en Pediatría, extraídas de las necesidades expresadas en distintas encuestas de opinión llevadas a cabo en España.

De estas encuentas de opinión, las competencias más valoradas en las que se manifestó el interés y necesidad de recibir formación fueron:
-Búsqueda en fuentes de información bibliográfica
-Análisis cualitativo (medicina basada en pruebas) y cuantitativo (bibliometría y cienciometría) de la bibliografía
-Comunicación científica: del congreso (comunicación oral, póster, ponencia) a la revista biomédica (artículo científico)
-Epidemiología y bioestadística aplicada a la investigación y práctica clínica
-Bioética clínica
-Lenguaje médico
-etc

La publicación se estructurará en series de capítulos temáticos y para ello contaremos con profesionales con especial dedicación a los campos desarrollados. Fundamental será el apoyo y soporte que recibamos de los colaboradores en el Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Acta Pediátrica Española no cuenta en estos momentos con edición electrónica de la revista (se encuentra en desarrollo), por lo que hemos recibido el visto bueno para su difusión en PDF, con la consideración de indicar el correspondiente Copyright 2011 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: