domingo, 6 de marzo de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (28 de febrero a 1 de marzo de 2011)


Esta semana todos los pediatras en general, y especialmente los que trabajamos en atención primaria, estamos de enhorabuena. Desde esta semana podemos acceder, a través de una web creada con esta finalidad, a las ponencias y presentaciones de los talleres y ponencias de los cursos de formación de la AEPap. Así por ejemplo, es posible leer las ponencias y consultar las presentaciones del 8º Curso de Actualización recientemente celebrado en Madrid en el pasado mes de febrero. Excelente noticia, especialmente para los que no pudimos asistir.

Más material pediátrico de consulta del máximo interés. A través de la cuenta twitter de El Gipi tenemos noticia podemos acceder al Manual de Urgencias de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

En este blog dimos noticia puntual sobre la el Día Mundial de las Enfermedades Raras. No hemos sido los únicos. En "Pediatría Social" también han dedicado una entrada al respecto. En "Hij@s de Eva y Adán" también han estado atentos a este tema.

Uno de los asuntos estrella de la semana ha sido la absolución de la revista francesa "Prescrire", denunciada por un laboratorio farmacéutico. Lamentablemente, no es la primera vez que este tipo de denuncias por parta de sectores de la industria farmacéutica contra boletines farmacológicos independientes sucede. En el blog "Gestión Clínica y Sanitaria" han hablado esta semana de este tema. Y en "Hemos Leído" también. Otros muchos blogs han comentado también la noticia.

Nos damos nuestro habitual paseo por México. En "Sin Estetoscopio" han dado la noticia de la publicación del último número de "Evidencias en Pediatría". En "Media Medicina", Carlos Cuello nos ha contado sus impresiones sobre Togetherville, red social dirigida a menores de 13 años. Impresiones positivas. Y en "Con Estetoscopio" nos han dado noticia de un interesante estudio de seguimiento (30 años) de adultos que sufrieron una enfermedad de Kawasaki con infarto de miocardio asociado durante su infancia. Y en "Infectología Pediátrica" dedican una entrada a las medidas a tomar en el medio hospitalario para disminuir el uso inadecuado de antibióticos.

"Resultados de un comienzo" es el título de una entrada de el blog "El Médico de mi hij@". En la misma Jesús Martínez expone en una presentación los resultados del estudio que motivó, precisamente, la creación de su blog. No os lo perdais.

Podemos encontrar una nota de humor en la entrada de "El Bálsamo de Fierabrás" titulada "Cosas que Google no encuentra".

Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") nos ha hablado de la plagiocefalia postural, que está alcanzando proporciones epidémicas.

En "Cuadernillo de Enfermeri@" plantean un tema sumamente interesante: "Publicaciones como blogs, Blogs como publicaciones". Dicen en la entrada "Yo conozco ya algunos blogs de enfermería de cuyas entradas se puede decir que son auténticos artículos de calado y cuya repercusión profesional podría ser, si cabe, mayor que algunos artículos publicados en revistas "editadas" por pares, nones y exponenciales. Blogs cuyo tráfico y seguimiento les conferiría un alto factor de impacto; blogs que son auténticos hervideros de la actualidad profesional en todos los planos: científico, tecnológico, laboral, humanístico...

¿Cuales serán pues los requisitos que le faltan a esos blogs para considerarse publicación a nivel de méritos (profesionales y académicos)?

Un sistema de registro que otorgue identificadores únicos y fiables: Tener un ISSN no omite que un recurso sea citado como es de sobra conocido. Además, está el IBSN (y seguro que hay otros) que otorgan una identificación a un blog más allá de la de su propia URL o la de cada una de sus entradas.

El aval de una sociedad científica o 'grupo editorial': En la actualidad casi diría que existe una oferta muy grande de "acreditadores" de blogs sanitarios aunque, reconozco que no sé si existe alguno específico de enfermería...

Sería un buen campo de expansión para las revistas que empiezan; "colaboraciones cruzadas" la publicación podría otorgar su cobertura al artículo del blogger y este le aportaría la "vidilla" de la inmediatez en las réplicas
". Propuesta sin duda interesante...

Un noticia interesante para quien gestione páginas web con cuewntas de twitter asociadas: "Google confirma Twitter como factor del ranking".

Nos vamos con música. Con una antigua canción de Doobie Brothers: "What a fool believes". Que paseis un feliz domingo.

No hay comentarios: