martes, 22 de marzo de 2011

"Una generación sin mujeres" (China, Corea e India)


El texto del título de esta entrada aparece entrecomillado, tal cual apareció hace unos días en la prensa general. Las políticas de aborto selectivo en los países mencionados, y de maltrato hacia las niñas si estas finalmente no han sido abortadas, están logrando que en estos países se de esta situación: "Si lo normal es que nazcan 105 varones por cada 100 féminas, en Corea del Sur, por ejemplo, en 1992 nacían 125 por cada 100. En 2005, China registró una tasa de natalidad de 121 hombres por cada 100 mujeres, es decir, 1,1 millones más de niños que niñas".

Nada nuevo que ya no comentáramos en su día. La auténtica igualdad entre el hombre y la mujer no existe en algo tan básico como es la oportunidad de nacer. Y de crecer en igualdad de oportunidades. El "gendercidio", término acuñado por la revista The Economist al referirse a esta situación, es una escandalosa realidad en nuestro planeta hoy en día.

La revista CMAJ ha publicado un artículo sobre el tema y sobre las negativas consecuencias que a medio-largo plazo puede tener esta situación en las sociedades en las que se da.

Sirva esta entrada para reivindicar una igualdad de derechos real entre hombres y mujeres. Comenzando por el derecho más básico, sin el cual ningún otro tiene sentido: el derecho a existir.



2 comentarios:

Vicente Baos dijo...

Me parece espantoso. Coincido contigo.
Un cordial saludo

cristobal dijo...

Efectivamente, Vicente, es espantoso.

Más aún cuando vemos que entre estos tres países suman casi el 40% de los habitantes de nuestro planeta. Lo que implica que este genocidio silencioso y silenciado afeca a millones de mujeres (niñas) antes y después del nacimiento.

Una tragedia que a nadie parece importarle.