lunes, 11 de abril de 2011

Formación e información en Pediatría. Fuentes de información (I). Fundamentos de búsqueda

Los continuos cambios científicos generan tal cantidad de información que los profesionales necesitan saber encontrar por sí mismos la información científica necesaria para el ejercicio profesional y las tareas de investigación. A pesar de la que las nuevas tecnologías de la información y comunicación están mejorando extraordinariamente la difusión de la información y el acceso al conocimiento, los profesionales continúan sufriendo las consecuencias de la gran saturación de información que existe hoy en día.

El profesional sanitario ha dejado de ser un acumulador de información para convertirse en un buscador de fuentes de información. Los talleres y cursos sobre búsqueda de información bibliográfica siguen siendo muy demandados en Ciencas de la Salud, en todas las áreas de conocimiento (Medicina, Odontología, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, etc) y desde distintas perspectivas (estudiantes, residentes, clínicos, docentes e investigadores). Es por ello que nuestra primera serie en esta sección de FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN PEDIATRÍA versará sobre Fuentes de información bibliográfica: más de 15 capítulos, publicados uno cada mes en la revista Acta Pediátrica Española. Para ello contaremos con la colaboración de especialistas en la materia, la mayoría de ellos profesionales ligados al Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero" de la Universidad de Valencia-CSIC

Este primer capítulo es introductorio a los fundamentos básicos de una búsqueda bibliográfica, sintetizado en tres etapas: 1) análisis conceptual; 2) elección de la(s) base(s) de datos; y 3) preparación de la sintaxis de búsqueda.

Agradecemos a Acta Pediátrica Española la posibilidad de divulgar en abierto este documento a través de nuestro blog y de Slideshare. La información en la red y en abierto es la que permite mayor difusión. Porque la difusión es el primer paso para que información llegue a los lectores y la formación en este campo se vaya consolidando en Ciencias de la Salud.

No hay comentarios: