jueves, 7 de abril de 2011

Nueva guía de práctica clínica sobre artritis idiopática juvenil


La mayor parte de las guías de práctica clínica (GPC) de las que damos noticia en este blog están promovidas por instituciones dedicadas, entre otros, a tal fin (NICE, SIGN...) y/o por agencias de evaluación de tecnologías sanitarias (Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad).

Las asociaciones profesionales también pueden promover la realización de GPC. Es por ejemplo el caso del American College of Rheumatology, que acaba de publicar una completa GPC sobre la artritis idiopática juvenil.

La referencia de la GPC es la siguiente:
  • Beukelman T, Patkar NM, Saag KG, Tolleson-Rinehart S, Cron RQ, Dewitt EM, et al. 2011 American College of Rheumatology recommendations for the treatment of
    juvenile idiopathic arthritis: Initiation and safety monitoring of therapeutic
    agents for the treatment of arthritis and systemic features. Arthritis Care Res
    (Hoboken). 2011;63(4):465-82
    .
Actualmente es posible acceder al texto completo de la misma en formato pdf.

Los autores de la misma han seguido, para la elaboración de los niveles de evidencia y la fuerza de las recomendaciones, los criterios del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford que tiene la ventaja, frente a otros sistemas de clasificación, de otorgar a a los estudios observacionales niveles de evidencia similares a los de los ensayos clínicos y revisiones sistemáticas.

Una nueva GPC de interés para pediatras, médicos de familia y reumatólogos.

No hay comentarios: