domingo, 3 de abril de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (28 de marzo a 3 de abril de 2011)


El primer resumen de esta primavera ya está aquí. Vamos a darnos una vuelta por las principales noticias o, al menos, por aquellos temas que a mi más me han llamado la atención.

Recientemente, a iniciativa de varios blogs, se ha puesto en marcha un recurso que promete y mucho. Se trata del "Sistema Epidemiológico de Vigilancia de Alertas de Chorradas Medicalizadoras 2.0 (SEVA ChoMeds)". Una iniciativa destinada a tener mucho éxito, y necesaria además en este mundo en el que todos, por lo visto, somos "pacientes" y si no lo somos aún es porque estamos sin diagnosticar... Para luchar contra la medicalización de la vida diaria se ha puesto en marcha este "sistema de vigilancia epidemiológica", necesario y no exento de cierto toque de humor.

us promotores escriben: "Una chorrada es una chorrada. Una chorrada 2.0 es una chorrada amplificada. Y una chorrada amplificada que medicaliza a la poblacion puede ser un problema de salud publica. Hemos creado un Sistema Voluntario de Notificacion de Alertas de Chorradas Medicalizadoras (vulgarmente conocidas como ChoMeds) Puedes notificar la ChoMed, enviar bibliografia terapeutica o proponer propuestas inmunizadoras a traves del siguiente formulario".

Venga, detectad chorradas medicalizadoras y contribuid a la causa. ¿Cómo se notifica? Se explica aquí.

"Este blog ya no es un lío", escribió Azucena Santillán ("Enfermería Basada en la Evidencia") hace unos días en Facebook. Y nos mostró el vídeo explicativo de su blog que os muestro a continuación. ¿Cómo lo hizo? Con una sencilla aplicación online llamada http://www.screenr.com/



PubMed sigue con sus cambios. Últimamente es difícil seguirles la pista... pero para ello contamos con María arcía Puente ("Biblioteca Médica Virtual") que nos cuenta el rediseño de uno de los principales recursos de PubMed: MyNCBI.

En el blog "Temas de Epidemiología Clínica" nos hablan de "importancia clínica frente a significación estadística", a resultas de un artículo publicado en "Evidencias en Pediatría" sobre el mismo tema.

¿Los niños tienen diferente carácter o algún rasgo de su personalidad concreto que dependa de su orden de nacimiento? Es un tema interesante y siempre objeto de debate. Lo aborda Amalia Arce en su "Diario de una Mamá Pediatra" en la entrada "Estereotipos. El hermano mayor".

En "Maynet" comentan una noticia que ha salido en la prensa general estos días: Los bebés que duermen con padres fumadores tienen niveles altos de nicotina. Y así es, según estudio realizado en Cataluña. Dicen en el blog: "Fueron encuestados padres y madres de bebés menores de 18 meses, siendo al menos uno de los progenitors fumador y se analizaron las muestras de cabello de 252 bebés para determinar sus niveles de nicotina. El 83% de los cabellos analizados mostraron altos niveles de nicotina. El humo adherido a la piel o a la ropa es el responsable". Un motivo más para que los padres fumadores se planteen en serio dejar este hábito.

Del dogma "publicar o perecer" nos hablan en el blog "el biBLOGráfico de Evidencia", que está ligado a la publicación secundaria argentina "Evidencia". Dicen en su provocadora entrada del 29 de marzo: "El negocio editorial de las revistas científicas depende del índice de impacto. Maximizar el índice de impacto es el objetivo prioritario. La cantidad de artículos publicados ayuda a lograrlo. La calidad científica de lo publicado no lo garantiza. La ciencia se ha convertido en un negocio: el negocio de las publicaciones científicas". Para reflexionar muy seriamente sobre sta cuestión.

¿España necesita un NICE? Se lo preguntan en el blog "Gestión Clínica y Sanitaria". Según su opinión, la respuesta es sí.

Manolo ha descubierto que tiene una hermana mayor que se llama Genoveva. Nos lo cuenta con su salero habitual en "El Médico de mi hij@".

En "Hij@s de Eva y Adán" nos cuentan en qué consiste la campaña "Free Hugs" o "Abrazos Gratis", que dispone además de sitio web propio.

Queréis saber la historia de la tetralogía de Fallot? La encontrareis en "Con Estetoscopio".

Música para este domingo de primavera. Mañana día 4 de abril es el aniversario del asesinato de Martin Luther King. Hace ya 43 años. Fue uno de esos hombres a los que su predicación constante del Bien (con mayúscula) le costó la vida. U2 compusieron hace ya muchos años una estremecedora canción dedicada a él y a otros muchos como él: "Pride (in the name of love". Con ella os dejo. Feliz domingo.

No hay comentarios: