domingo, 24 de abril de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (18 a de 24 abril de 2011)


Final de Semana Santa. Para muchas personas se ha convertido, en las últimas décadas, es una especia de anticipo de las vacaciones de verano. Sin embargo, la actividad "blogosférica" se ha mantenido a un buen nivel, al menos en lo que a blogs pediátricos se refiere. En ellos centraremos nuestra atención preferentemente.

En "Hij@s de Eva y Adán" nos cuentan que en La 2 (RTVE) se ha emitido un reportaje con licencia Creative Commons 3.0. El reportaje trata, ni más ni menos, que sobre propiedad intelectual. En la entrada titulada "¡Copiad, malditos!" podeis ver el reportaje en cuestión.

Giordano Pérez Gaxiola nos recuerda en "Sin Estetoscopio" que "el impacto del azar no es predecible". Refiere Giordano que "no se puede predecir ni la magnitud ni la dirección del impacto que puede tener la aleatorización en los resultados de un estudio. A veces, los resultados de estudios no aleatorizados tienen resultados magnificados en comparación con los aleatorizados. A veces es al revés. Igual pasa con la ocultación de la secuencia de aleatorización. A veces se magnifican, a veces son similares. A veces es hacia un beneficio, a veces es hacia un riesgo". Siempre es conveniente tener presentes estos hechos y no olvidarlos al enfrentarnos a la lectura crítica de un ensayo clínico.

En "Con Estetoscopio" nos ofrecen una visión panoráica de "lo mejor de 2010 en cardiología pediátrica".

Sobre la llamada "Depresión Facebook" nos habla Santiago García Tornel en "Reflexiones de un pediatra curtido". No es que la conocida red social produzca depresión por sí misma, sino que hipotéticamente, según refiere Santiago: "Facebook muestra a unas personas que lo pasan muy bien, con éxito y gran cantidad de amigos mientras que algunos adolescentes con problemas de autoestima se sienten mal porque se ven incapaces de alcanzar esa popularidad y lo viven como un fracaso". En mi opinión, problemas de adaptación de toda la vida que, con la explosión de Internet, encuentran nuevas formas de manifestarse.

Manolo, el elástico niño ideado por Jesús Martínez ("El Médico de mi hij@") tiene esta semana 15 meses y se va de vacaciones en estos días de Semana Santa. Y desde esa tierna edad contempla el estrés de sus padres previos al viaje que pretende ser de descanso...

De "Atención sanitaria en la escuela" nos hablan en "Maynet", centrándose en el caso específico del asma.

Nota de humor en el "Diario de una Mamá Pediatra": "¿Niños traumatizados o padres esclavizados?". El chiste de Forges es "autoexplicativo". Muy bueno.

Derramos este breveresumen semanal con música. Domingo de Resurrección. Os dejo con una canción de los irlandeses U2: "Gloria". La filmación corresponde a un concierto de 1983 en Red Rocks, auditorio situado en plenas Montañas Rocosas de Estados Unidos. Un escenario pequeño (unas 5.000 personas de aforo) para un concierto histórico, previo al "gigantismo" posterior con que estos chicos nos reglan en sus giras actuales. Feliz Pascua a todos.

No hay comentarios: