domingo, 8 de mayo de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (2 a 8 de mayo de 2011)


Como quien no quiere la cosa, ya estamos bien adentrados en el mes de mayo. La primavera y sus alergias en todo su esplendor. Y con una actividad blogosférica muy intensa. Vamos a repasarla.

Se acerca el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria... al que, lamentablemente, no podremos acudir por coincidencia de fechas con el Congreso de la Asociación Española de Pediatría. Y bien que lo siento, ya que uno de los talleres será pediátrico y realizado por pediatras. Del mismo nos informa Jesús Martínez en "El Médico de mi hij@". Por supuesto, desde este blog os recomendamos que asistais o sigais a través de internet los avatares de este II Congreso que en su segunda edición alarga su duración.

El tratamiento antiretroviral ha logrado convertir la infección por VIH en una enfermedad crónica. En el caso de los recién nacidos hijos de madre VIH positiva este tratamiento ha logrado que el riesgo de infección se reduzca de forma drástica. Sin embargo, el tratamiento antiretroviral no es inocuo. En "Con Estetoscopio" nos lo recuerdan a resultas de un estudio publicado en Journal of American College of Cardiology: "El recién nacido expuesto pero HIV negativo presenta alteración de la contractilidad del VI que puede persistir hasta por 5 años, en tanto el recién nacido HIV positivo sufre anomalías progresivas crónicas en la estructura y función del mismo". Es muy importante conocer este hecho de cara a efectuar un seguimiento adecuado de estos niños.

Y del "Con" nos trasladamos a "Sin Estetoscopio". "Mezclar Red Bull y alcohol no parece ser buena idea", nos cuenta Giordano. Vivimos en una sociedad no ya medicalizada (que lo está) sino, en cierto modo también, marcada por el uso-abuso de sustancias. Y, si éstas son "legales" (las bebidas energéticas y el alcohol lo son), puede parecer que no existe riesgo alguno. Como era de esperar, el riesgo existe. El estudio revisado por Giordano es un ensayo clínico con algunas limitaciones metodológicas, pero que compara cuatro grupos de sujetos: bebida energética más alcohol, sólo alcohol, sólo bebida energética y placebo. ¿Resultados? "En el grupo del alcohol solo, disminuyeron las inhibiciones y se aumentaron los tiempos para reaccionar a ciertas pruebas. En contraste, en el grupo del coctel, también disminuyeron las inhibiciones pero los tiempos de reacción siguieron similares. Entonces, como lo dijimos al principio, es como tomarte algo para desinhibirte pero a la vez excitarte para contrarrestar los efectos depresivos del alcohol. Con todo esto, no parece ser buena idea tomar estas mezclas. Aunque la calidad de la evidencia puede ser baja en la mayoría de estos estudios (a excepción tal vez del ensayo clínico), me inclino por dar una recomendación fuerte a los padres y adolescentes para tener cuidado con estos cocteles". Así que mejor "los experimentos con gaseosa".

Las bebidas energéticas tienen un contenido muy elevado en cafeína como todos sabemos. Y podemos unir este dato con los resultados de otro estudio que evalúa los factores de riesgo para padecer una hemorragia cerebral. Lo hemos podido leer en la prensa general. En un artículo publicado en "Stroke" sobre ocho factores que parecen aumentar la probabilidad de rotura de un aneurisma, el café fue el más importante: los autores "observaron que lo más perjudicial era tomar café, pues quienes lo hacían tenían casi el doble de riesgo de que el vaso sanguíneo se rompiera durante la hora después de haber tomado la bebida que aquellos que no consumían café".

Los niños noson adultos pequeñitos. Nos lo recuerda Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido"). Y es que, en nuestra polimedicada sociedad actual, los niños no permanecen ajenos a esta corriente de medicalización de la vida cotidiana. Y la relación niños - fármacos tiene sus peculiaridades. No recuerda Santiago: "El organismo del niño no es como el del adulto. No basta con cambiar la dosis de los medicamentos en función del peso del paciente. Siempre existe un cierto riesgo de administrar una dosis excesiva o insuficiente. Además, la acción de los medicamentos no es necesariamente la misma que en los adultos. Los niños crecen y su peso y su tamaño aumentan, mientras que el funcionamiento de sus órganos y su sistema nervioso evoluciona. Así que las reacciones del organismo a los fármacos varían en función de la edad del menor". Y en su entrada, de recomendable lectura, nos recuerda una serie de pautas que las autoridades sanitarias dan para administrar fármacos a los niños de forma segura, eficaz y lo más sencilla posible.

La adquisición de habilidades en reanimación cardiopulmonar no es sólo "cosa de médicos": todas las personas deben conocer y adquirir unas habilidades que, llegado el caso, pueden salvar vidas. El Hospital de Nens de Barcelona, según nos recuerda Amalia Arce ("Diario de una Mamá Pediatra") organiza cursos de reanimación pulmonar básica para padres. La iniciativa es excelente y debería generalizarse. A ver si otros centros e instituciones sanitarias se animan.

¿Se puede resumir una semana en tweets? ¡Por supuesto! Y es lo que han hecho en "Hij@s de Eva y Adán" en su entrada "The week in tweets (1)". Una excelente idea para conocer - revisar "lo más importante de la semana". ¿Aún no tienes cuenta en twitter? ¿Y a qué esperas?

La OMS lanzó el pasado día 5 su nueva campaña sobre el lavado de manos. Nos locuentan en "Maynet". Y también en "Enfermería Basada en la Evidencia". Y en el Blog del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Y en "Biblioteca Médica Virtual". Vamos, que el que no se ha enterado es porque no ha querido. El lavado de manos es una de las formas más sencillas y eficaces de evitar la propagación de enfermedades infecciosas. Tengámoslo presente siempre.

En "Evidencias en Pediatría" continuamos con nuestra política de actualizaciones semanales. Esta semana se han publicado dos nuevos artículos:

Música para este domingo. "Money for Nothing" es una de las cancines más populares de Dire Straits. Aquí la vemos interpretada por su líder, Mark Knopfler. En excelente compañía (Eric Clapton de escudero de lujo, Sting en la segunda voz y Phil Collins a la batería). Feliz domingo.

No hay comentarios: