domingo, 22 de mayo de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (14 a 20 de mayo de 2011)


Las semanas pasan volando. Ya estamos de lleno en plena primavera y algunos ya pensamos en el verano y sus vacaciones como si de agua en el desierto se tratara. Mientras eso ocurre, la blogosfera sanitaria sigue en constante ebullición.

En "Reflexiones de un Pediatra Curtido", Santiago García Tornel nos cuenta que el sábado participó en el 38º Curso de Pediatría Extrahospitalaria que se celebra estos días en Barcelona, con enorme éxito de público y una excelente organización (soy testigo, el viernes estuve hablando a más de 600 colegas sobre la web 2.0 y su aplicación al quehacer diario de un pediatra). ¿De qué va a hablar Santiago? De uno de sus temas preferidos: la enuresis nocturna. Santiago comenzó ya hace mucho una cruzada por la desestigmatización de este problema que a tantos niños afecta. Estamos con él desde este blog en este empeño.

En "Con Estetoscopio" destacamos esta semana una noticia preocupante. Estamos ya asistiendo a un aumento de la enfermedad arterial coronaria y de muerte súbita en adultos jóvenes. Los factores que influyen son diversos, unos no modificables (antecedentes familiares de enfermedad arterialbcoronaria) pero otros sí: el aumento del índice de masa corporal y la hipercolesterolemia. Y es que las peores (y esperables...) consecuencias de la epidemia de sobrepeso y obesidad que nos azota ya las tenemos aquí. ¿Cuando nos tomaremos en serio de una vez por todas este problema?

Relacionado con el problema de la muerte súbita de origen cardiogénico, es conveniente recordar que existe en España una iniciativa llamada "Salvemos Vidas", cuyo objetivo es promover la colocación de desfibriladores y fomentar el aprendizaje de su utilización. Os invito a visitar su sitio web. Merece la pena apoyar iniciativas como esta.

En "Hij@s de Eva y Adán", Nieves de Lucas nos cuenta un testimonio en primera persona sobre su presencia en uno de tantos países del tercer mundo castigados por el hambre, la enfermedad y la miseria: Sumatra.

La primavera es, por definición, la estación de la varicela. Creemos saberlo todo de esta enfermedad, pero siempre es conveniente repasar algunos aspectos. Especialmente en cuanto a vacunación se refiere. Es lo que hace Amalia Arce en su "Diario de una Mamá Pediatra".

Carlos Fernández Oropesa ("Sala de Lectura"), en su entrada titulada "La blablateca de las oportunidades" reflexiona sobre internet, el mundo sanitario 2.0 y su repecusión (o no) sobre la práctica clínica diaria. Hay sanitarios partidarios del uso intensivo de internet en sus múltiples formas y posibilidades... y hay "intenetfóbicos", tanto entre los sanitarios a título personal como (lo que es peor) entre algunas instituciones sanitarias. Me quedo con su reflexión final que os pego: "Lo que sí tenemos claro es que Internet es un zoco de oportunidades donde de forma gratuita o por muy poco dinero, fluye el conocimiento como nunca antes había ocurrido en la Historia de la Humanidad. En términos profesionales, dichas oportunidades se traducen, para los trabajadores del conocimiento -nosotros- en formación, colaboración y múltiples vías de acceso a personas, instituciones, ideas y experiencias. Oportunidades que tendremos que aprender a aprovechar para innovar, crear y seguir avanzando y cuyo impacto en la práctica clínica real no tardaremos en apreciar. De momento, en la avanzadilla estamos -con tu gratificante compañía- una inmensa minoría. Pero que nadie se inquiete, siempre ha sido así. No en vano América fue descubierta por un puñado de aventureros. Los demás, llegaron más tarde. Y aún hoy, somos muchos los que tenemos que conformarnos por admirar su belleza por la tele. O por la Red, claro".

En "el biBLOGráfico de Evidencia" nos ofrecen el comentario crítico de un artículo sobre antiretrovirales y contagio del virus VIH: "Tratar con anti-retrovirales a los pacientes HIV baja el contagio en un 96%". El título lo dice todo pero os recomiendo lalectura íntegra de la entrada.

Carlos Cuello ("Sin Estetoscopio") tiene, al igual que Giordano Pérez Gaxiola, un don: saber explicar de forma fácil y accesible conceptos metodológicos que a menudo son difíciles de hacer entender a quien no tiene un mínimo de preparación metodológica o estadística. Y lo demuestra una semana más explicando diversas nociones básicas sobre utilidad de pruebas diagnósticas ("Todo es cuestión de umbrales"). Lectura imprescindible.

En "Biblioteca Médica Virtual", María García Puente ha colgado una entrada que a mi no me ha dejado indiferente: "Sitting is killing you". Y es que, al parecer, "estar sentado más de 6 horas al día incrementa un 40% las posibilidades de morir frente a una persona que está sentado menos de tres". Si es así, poca vida me queda...

En "Maynet" se aborda el problema de la dilución de la pediatría dentro del nuevo hospital construido en la ciudad de Valencia. No se ha respetado la creación de un hospital maternoinfantil, pasando a ser la pediatría "una planta más" del nuevo hospital "La Fe": "El Hospital Infantil “ha sido difuminado en la inmensidad de los pasillos” del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, y el personal dedicado al cuidado del niño “ha sido dispersado”.

Los niños y adultos se entrecruzan desde que entran al hospital en servicios como consultas externas, hemodiálisis, hospital de día o ingreso desde urgencias.

Las madres de los recién nacidos ingresados no pueden practicar el método canguro “por falta de espacio”

Los concentrados también consideran que la organización funcional del nuevo hospital “asimila los especialistas de niños a los servicios de adultos
”". Preocupante.

"Si llevas a un niño en una mochila.... ten cuidado donde y cómo te sientas. Una imagen vale más que mil palabras. Entrad en "El Bálsamo de Fierabrás" y os dareis cuenta de lo que digo...

Esta semana se han publicado en "Evidencias en Pediatría" dos nuevos artículos que son un nuevo avance del ya muy próximo número del día 1 de junio:

Y me voy con música. Cuando leais estas líneas, yo estaré "disfrutando" de una (espero que) tranquila guardia en mi hospital de referencia. Os dejo con "Los Secretos", habituales de esta sección musical de cada domingo. "Ojos de Perdida", junto a David Summers (de "Hombres G"). Que paseis un feliz día.

No hay comentarios: