lunes, 20 de junio de 2011

Talleres de PubMed en el 60 Congreso de la Asociación Española de Pediatría


Casi, casi recién llegado del 60 Congreso de la Asociación Española de Pediatría celebrado en Valladolid, aún no me he podido sacudir de encima el cansancio de estos tres agotadores días. Una de las actividades ya casi institucionalizadas en este Congreso es el taller de manejo de PubMed. Se trata de un taller básico. Es decir, para que quien no sabe nada "le pierda el miedo" a realizar búsquedas en esta ya megabase de datos de referencias bibliográficas (más de 20 millones en la actualidad y subiendo exponencialmente).

Hemos intentado dar siempre a estos talleres una orientación eminentemente práctica, siendo los alumnos los auténticos protagonistas. Este año hemos tenido la inmensa alegría de que la mayoría de los asistentes eran residentes. Y es que la adquisición de habilidades en búsquedas bibliográficas es tan importante como otras habilidades más "clínicas" (aprender a auscultar, a hacer una punción lumbar...). Aprender a buscar artículos (y a valorarlos críticamente, un aspecto que no formaba parte de estos talleres, centrados en los pasos uno y dos de la MBE - hacer preguntas clínicas y realizar búsquedas) es fundamental para cualquier médico pero la época donde debe adquirirse esta habilidad es durante el MIR.

Os dejamos las dos presentaciones del taller, muy cortas porque insisto en que su orientación era eminentemente práctica, trabajando con PubMed en vivo y en directo en un aula informática y con un ordenador por asistente. Esperamos que os sean útiles.

Cómo elaborar preguntas clínicas:


Utilización de la opción "Mesh Database" de PubMed:

No hay comentarios: