domingo, 10 de julio de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (4 a 10 de julio de 2011)


Nos vamos adentrando en el verano y sus insoportables calores. Insoportables, al menos, para el que esto escribe. Del frío puedes protegerte pero del maldito calor no te puedes escapar...

Los calores traen consigo una disminución de la "actividad blogosférica": gente de vacaciones o, simplemente, tomándose la vida con más calma y tranquilidad. Sin embargo, ha habido muchas entradas interesantes en esta semana y a ellas nos vamos "ipso-facto".

A nivel mundial, "las enfermedades mentales son la principal causa de discapacidad entre jóvenes y adolescentes". Eso dice un artículo publicado en Lancet y comentado por Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido"). Las cifras son más que alarmantes: "las enfermedades mentales como la depresión, el abuso de alcohol, trastorno bipolar y esquizofrenia, son la principal causa de discapacidad entre jóvenes y adolescentes en el mundo y este grupo de enfermedades superan a la mortalidad juvenil que, a su vez, ya ha superado a la infantil". Las enfermedades mentales en la población infantojuvenil son un reto cada vez mayor dada su creciente prevalencia, las dificultades para realizar un diagnóstico preciso y la estigmatización que todavía caracteriza a todos los trastornos psiquiátricos.

En "Maynet" nos hablan del verano y sus motivos de consulta. Esta semana le ha tocado a las quemaduras solares.

En "Pharmacoserías" se ha tratado esta semana el tema de la protección solar. Cualquier insistencia en este tema. Los casos de melanoma siguen aumentando en nuestro medio.

El triaje en los servicios de urgencia tiene como función ordenar a los pacientes que acuden por orden de gravedad. Si quereis saber más detalles de los sistemas de triaje en hospitales pediátricos, tendreis que leer la entrada del blog "Hospital de Nens de Barcelona", que trata este tema. Muy interesante.

Pescado azul, ¿sí o no? Amalia Arce trata el tema esta semana en su "Diario de una Mamá Pediatra". Como en otros temas de salud la respuesta al problema no es un rotundo "sí o no", sino que radica en la cantidad. Más información en el post de Amalia.

La medicina puede ser como la mecánica, al menos en lo que al tema de los conflictos de interés se refiere. "Sin Estetoscopio" nos pone la nota de humor de esta semana mediante un chiste gráfico que no debeis perderos.

Xavier Allué, en "Pediatría Social", aborda el tema de las mutilaciones genitales a resultas de las graves lesiones sufridas por un niño como consecuencia de una circuncisión chapucera. "Todos los niños tiene derecho a la integridad de su anatomía. Cualquier violación de ese derecho merece nuestra condena. Cualquier diferencia establecida entre unos y otros procedimientos o de los sexos a quienes se les practica sólo merece nuestro desprecio". Amén.

La cirugía fetal sigue avanzando. En "Con Estetoscopio" nos hablan de intervenciones cardiacas fetales. Los resultados son esperanzadores, de la mano de los avances de la técnica. Esperanza para muchos niños.

Nos despedimos con buen rock americano. Tom Petty y Stevie Nicks (excantante de Fleetwood Mac). "Stop Draggin' My Heart Around" y "I Need to Know". Que paseis un feliz domingo.

2 comentarios:

pharmacoserias dijo...

Muchas gracias José Cristobal por la cita. Te invitaré un "finde" al Lazareto de Mahón pero...con "factor de protección "porsia"...
Abrazo

cristobal dijo...

Je, je...

Muy buenas las fotos del "Heraldo Sanitario de Oregón" ;-)

Saludos