domingo, 24 de julio de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (18 a 24 de julio de 2011)


Vayamos con nuestro resumen de cada domingo. Mientras el verano avanza, la blogosfera no se detiene.

En "Hij@s de Eva y Adán" nos ofrecen un nuevo resumen de la "twitteresfera sanitaria" de forma concisa y muy eficaz para enterarnos de lo más relevante sucedido en la última semana ("The week in tweets").

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha creado una serie de videos divulgativos sobre el uso y abuso del alcohol. Podeis verlos en "Maynet", en su entrada titulada "Uso.abuso del alcohol". Y no dejeis de visitar la web oficial de la FAD, repleta de información interesante.

Jesús Martínez ("El médico de mi hij@") cierra por vacaciones. Y promete novedades para septiembre. Habrá que estar atentos. Y felices vacaciones, Jesús.

"¿Por qué bailas con el diablo?", se pregunta Carlos Cuello en "Sin Estetoscopio". El tema es la relación entre la industria farmacéutica y los médicos. Y se describe una situación concreta con determinado laboratorio que no voy a desvelar aquí (id a "Sin Estetoscopio"). Sólo me quedo con la pregunta que se formula Carlos en su entrada del blog: "¿Están hoy algunos médicos recetando la mejor medicina? ¿o aquella cuyo fabricante patrocinó su más reciente viaje?".

Se ha montado un buen lío con el tema de los genéricos en España. La industria farmacéutica no está a favor de la prescripción obligatoria de fármacos genéricos porque pierden dinero. Pero hemos de saber todos que estos fármacos tienen exactamente la misma eficacia que "los de marca". Podemos refrescar estos conocimientos en el blog de "La doctora Shora", en su entrada titulada "La artificial polémica de los medicamentos genéricos: una historia interminable".

¿Los niños de ahora están creciendo demasiado deprisa? En mi opinión, sí. En el blog del "Hospital de Nens de Barcelona" parece que también. Imprescindible la lectura de la entrada titulada "El síndrome de Peter Pan... o todo lo contrario". Aquí va un pequeño extracto: "Alrededor del 90 % de los niños tienen móvil a los 10 años, fuman y beben alcohol a los 13 años, aumentan cada día que pasa el número de jovenes que tienen sexo antes de los 16 años, y lo más sorprendente: el otro dia leí que se han puesto de moda zapatos de tacón para niñas de apenas 6 años, con los problemas de espalda que aparecerán más tarde o más temprano en estas niñas. Los psicólogos ya anuncian que no quemar todas las etapas de la infancia puede provocar problemas en la madurez".

Parece mentira que tengamos que defender, a estas altura del Siglo XXI, las vacunas. Es lamentable que en 2011 mueran en Europa niños y adultos no vacunados a causa del Sarampión. Terrible. "En defensa de las vacunas" es el título de una entrada sobre este tema de Amalia Arce ("Diario de una mamá pediatra"). La no vacunación de los hijos por "creencias" es superstición peligrosa. Para mi es algo más: para mi es una forma de maltrato por negligencia. No tipificado como tal, pero que debería comenzar a considerarse.

Estamos todos sobrecogidos por los atentados de Noruega. Decenas de adolescentes han sido víctimas de la furia asesina de un individuo profundamente perturbado en su cerebro y en su alma. Yo no tengo palabras para describir el horror que siento y supongo que vosotros tampoco. ¿Qué está sucediendo en nuestras "civilizadas sociedades del primer mundo"?. Hoy domingo he tenido noticia de sucesos similares en Estados Unidos: dos nuevos tiroteos con víctimas mortales. ¿Qué nos sucede?

Necesitamos esperanza en un mundo mejor. Pero no vendrá si no hacemos cada uno algo al respecto. Feliz domingo a todos.

No hay comentarios: