domingo, 14 de agosto de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (8 a 14 de agosto de 2011)


Se nota que estamos en agosto, nuestro "mes vacacional" por excelencia. La actividad blogosférica también se ha visto muy disminuida, como corresponde a las fechas en las que nos encontramos. Pero siempre hay más que suficiente para hacer un resumen variado e interesante. O al menos esa es la intención. Vamos a ello.

El resumen "twittersférico" de nuestros colegas de "Hij@s de Eva y Adán" se ha convertido ya en un fijo de estos domingos. Encontrareis una enorme cantidad de "tweets" de temática muy diversa. Tweets que os llevarán, mediante sus enlaces, a ampliar la información sobre aquellos temas que hayan captado vuestra atención.

Santiago García Tornel ("Reflexiones de un Pediatra Curtido") nos habla, podríamos decir, de "los 13 mandamientos" que una buena guardería debe cumplir para ser considerada como tal. Porque las guarderías no son ni deben ser jamás menos "almacenes o aparcamientos de niños". Son una oportunidad para actuar sobre ellos, para educarlos, para desarrollar sus capacidades. Interesantísima entrada.

TRIP Database es un metabuscador de referencia para toda la comunidad médica internacional. Y su creador y líder, Jon Brassey, no para de discurrir nuevas mejoras e innovaciones. En "Sin Estetoscopio" descubrimos la última innovación incorporada a TRIP: es posible traducir sus enlaces a diferentes idiomas. El español es uno de ellos. No se trata de una traducción perfecta ya que se utiliza el sistema de traducción automática de Google (que, por cierto, cada vez realiza traducciones más precisas). Una gran ayuda para todos los que se sienten incómodos leyendo en el idioma de Shakespeare.

Algunas pinceladas de estadística. ¿Un programa gratuito para realizar los conocidos "forest plot" de los meta-análisis? Nos lo cuenta la Dra. Cuesta en "Temas de Epidemiología Clínica". Con enlace directo para poder descargarnos el programa. Y de nuevo en "Sin Estetoscopio", Carlos Cuello nos explica cómo podemos calcular un intervalo de confianza del 95% a partir de conocer, simplemente, el valor "P" de significación estadística.

El blog del "Hospital de Nens de Barcelona" prosigue con sus consejos de salud veraniegos. En esta ocasión nos recuerdan la necesidad de que no olvidemos la importancia capital de los sistemas de retención infantil en los automóviles. Algo esencial en estas fechas veraniegas en las que los desplazamientos por carretera son tan frecuentes. ¿Quereis tener una información más completa sobre estos dispositivos? En la web oficial de este hospital la encontrareis.

En "Con Estetoscopio" nos siguen ilustrando todas las semanas con excelentes entradas sobre cardiología pediátrica... o del adulto con cardiopatías congénitas o bien adquiridas en la infancia. Por ejemplo, el síndrome coronario agudo en adultos con lesiones coronarias causadas por la enfermedad de Kawasaki.

En "Maynet" están de vacaciones, pero nos han dejado un completo resumen quincenal de la blogosfera sanitaria publicado el 7 de agosto.

"En Familia" es una web iniciativa de la Asociación Española de Pediatría. Dirigida, como su nombre indica, a padres, madres y familias en general. Aún está en fase de rodaje y de pruebas. Pero conviene que retengais su nombre y que la vayais visitando. Porque cada vez habrá más novedades. Un día de estos le dedicaremos una entrada.

En "Evidencias en Pediatría" no hay vacaciones. Paso a paso se va completando el número del mes de septiembre. Os ofrecemos la relación de artículos publicados en las últimas dos semanas:

Artículos valorados críticamente:
  • Los anunciantes pueden influir en el contenido de las revistas médicas que financian. Evid Pediatr. 2011;7:66.
  • La lactancia materna se asocia a un menor riesgo de epilepsia en la infancia. Evid Pediatr. 2011;7:67.
  • Un test de Apgar bajo a los cinco minutos se relaciona con mayor riesgo de trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Evid Pediatr. 2011;7:68.

Traducciones autorizadas:

...Y mi adiós con música. Seguimos en Brasil. Con Marisa Monte. Feliz domingo.

No hay comentarios: