domingo, 21 de agosto de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria y alrededores (15 a 21 de agosto de 2011)


¿Hay alguien a quien le guste esta imagen? ¿O este video que es continuación de la misma?

Este es un blog de pediatría, no de fútbol. Pero éste es el "deporte rey". Deporte que es visto y practicado por millones de niños y adolescentes en España y en todo el mundo. Sean conscientes o no, los entrenadores y futbolistas son un modelo en el que muchos niños se fijan. Y los modelos pueden ser positivos o negativos.

Hace ya demasiado tiempo que el futbol se ha convertido en un ejemplo de lo que no debe ser un deporte. Al menos en España. El ejemplo que nuestros niños y adolescentes están recibiendo es totalmente negativo.

Estas imágenes son un vivo ejemplo de los contravalores a los que nuestros niños están expuestos a diario: soberbia, falta de respeto por el rival, chulería, matonismo, violencia física y verbal continuadas, impunidad, una politización peligrosísima de lo que sólo debiera ser un deporte... Podría seguir hasta hartarme.

El futbol en España está herido de muerte. Además de lo ya expuesto, existen decenas de clubs que no pagan a sus jugadores y empleados (y no pasa nada), no cumplen sus deberes con la Hacienda pública como tú o yo (y no pasa nada), muchos jugadores incumplen sus contratos por aquello de que "un jugador al final juega donde quiere" (y no pasa nada)... Más contravalores que nuestros hijos absorben a diario.

Por no hablar del inmoral despilfarro de millones y millones de euros que todos los clubs gastan anualmente en jugadores en unos momentos en los que la economía española y mundial pide sobriedad (no hablemos ya de las penurias y hambrunas del tercer mundo). El futbol parece estar situado en un mundo ajeno a las penosas circunstancias económicas que a todos nos rodean.

Quizá le estoy dando demasiada importancia a lo sucedido esta semana en el Camp Nou, pero es necesario que de una vez por todas se ponga freno a estas actitudes y comportamientos. No ya por los energúmenos que los protagonizan sino por nuestros hijos.

Santiago García Tornel ("Reflexiones de un pediatra curtido") le ha dedicado esta semana un comentario al espectáculo antideportivo del último Barça - Madrid ("Barça, Madrid, Supercopa y educación"). Me quedo con su frase final: "¿Qué se puede esperar de una sociedad cuyos algunos ídolos mediáticos son unos facinerosos? Tendrían que ir a clases particulares obligatorias de urbanidad y educación ya que tienen mucho tiempo libre". Amén.

Abandonemos el triste espectáculo del futbol y vamos a repasar qué ha habido de interesante esta semana en la blogosfera.

El "Hospital de Nens de Barcelona", a través de su blog, sigue proporcionando información muy interesante para padres y madres. Esta semana nos explican "la prueba del talón" para la detección precoz de enfermedades endocrinometabólicas.

En "Hij@s de Eva y Adán" nos hablan de "Recursos (farmacoterapéuticos) en la red": el boletín INFAC (Información Farmacoterapéutica de Comarca), del Centro Vasco de Información de Medicamentos ha publicado un número que contiene una recopilación o catálogo de recursos de interés en la red para acceso a información sobre medicamentos. Muy interesante. Y útil para combatir la infoxicación a la que estamos todos sometidos.

En "Sin Estetoscopio" Giordano Pérez Gaxiola comparte con nosotros un interesantísimo artículo de su autoría: "El paciente: la esfera subestimada de la medicina basada en evidencias". Imprescindible.

En "Sano y Salvo", blog de seguridad del paciente en atención primaria, nos han hablado de la "Prevalencia de eventos adversos relacionados con la medicación en atención primaria: una revisión sistemática".

Hoy domingo, mientras redacto esta entrada, leo también el resumen semanal de "Salud con Cosas". Es muy completo e interesante y os lo recomiendo.

"Los Secretos de tu Cerebro" es un nuevo blog del que esta misma semana ya hemos hablado. Hoy os pongo otro video de este blog: "El cerebro ético: un atajo emocional ante dilemas".



En "Evidencias en Pediatría" estamos ya dando los últimos retoques al número de septiembre. Esta semana se han publicado dos nuevos artículos valorados críticamente. Sus títulos son:
  • Una solución de rehidratación oral hipotónica con zinc y prebióticos podría acortar la duración de la diarrea aguda. Evid Pediatr. 2011;7:69.
  • Vacunas antirotavirus e invaginación intestinal: ¿podemos seguir tranquilos? Evid Pediatr. 2011;7:70
Nos vamos con música. Esta canción de Presuntos Implicados, "Gente", nos habla de personas con valores y virtudes humanas. La otra cara del inicio de este resumen semanal. Escuchadla con atención. Y feliz domingo.

No hay comentarios: