domingo, 18 de septiembre de 2011

Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (12 a 18 de septiembre de 2011)


Semana muy densa en cuanto a noticias y entradas de enorme interés. Así que vamos directamente al tajo.

Santiago García Tornel ha dedicado una de sus entradas de esta semana a desmontar los falsos mitos sobre el autismo. Y nos notifica la existencia de un blog sobre este tema: "La Princesa de las Alas Rosas". Y es que hay mucha diferencia entre decir de un niño "es un autista" que decir "es una persona con autismo". Entrada muy interesante.

Siguiendo en una línea similar, el blog "Saltando Muros" está creado con un objetivo principal: combatir el estigma de la enfermedad mental. ¿Cómo está repercutiendo la actual crisis económica sobre los enfermos mentales más graves? Podemos hacernos una idea leyendo la entrada "Democracia, Mercados y Salud Mental".

Los pediatras de atención primaria ya estamos notando, al final de esta semana, el "impacto" del comienzo de curso y de la apertura de las guarderías: basta hacer convivir a unas cuantas docenas de niños en unos pocos metros cuadrados para que los virus, esos microorganismos tan sociales, comiencen a crecer, multiplicarse y producir enfermedades. No necesitan para ello más de 48-72 horas. De este fenómeno, que se repite año tras año, nos hablan en "Maynet".

Otra visión sobre el inicio del curso nos la ofrece Xavier Allué ("Pediatría Social").

Jesús Martínez ("El Médico de mi Hij@"), el autor de las correrías del niño Manolo, ha dedicado una entrada esta semana a hablar de "Otros Manolos". Aquellos que no tienen la suerte de haber nacido en el primer mundo. Mtoto, un "Manolo africano", nos cuenta su historia. Haceros el favor de leerla. Porque hay muchos más Mtotos que Manolos en nuestro planeta aunque vivan lejos y no nos apetezca saber mucho de ellos, lamentablemente.

La Fundación Española de Pediatría, de la Asociación Española de Pediatría, ha otorgado diversas ayudas al desarrollo. En concreto, se trata de "proyectos de Cooperación Intenracional al Desarrollo en el Ámbito Sanitario, destinadas al apoyo de la población infantil desfavorecida y a hacer realidad el derecho a la protección de la salud de todos los niños y niñas del mundo". Podeis leerlo en el blog "Hij@s de Eva y Adán". Y la noticia original puede ser leida en la web de la Asociación Española de Pediatría, con la relación de ayudas otorgadas.

Simplemente genial esta relación de consultas sobre los catarros y la respuesta que a cada una de ellas debería ofrecer un médico con sentido común. Podeis leerlas en "El Supositorio", el imprescindible blog de Vicente Baos.

¿Quereis poneros al día sobre "inteligencia emocional", posiblemente mucho más necesaria que la racional para interaccionar con nuestros semejantes? Amalia Arce ha dedicado, en su "Diario de una Mamá Pediatra", dos entradas sobre el tema. Esta es la primera y esta la segunda.

¿Os dejaríais diagnosticar por una máquina? Parece que IBM tiene muy adelantado un chisme electrónico con estas pretensiones. Aunque los resultados no es de esperar, ni mucho menos, que puedan "sustituir" el criterio del ser humano. Sobre esta noticia y sobre sus pros y contras nos habla Carlos Cuello en "Sin Estetoscopio".

Las infecciones nosocomiales son un problema de primera magnitud en cualquier hospital. En el blog "Infectología Pediátrica" han dedicado a este problema dos entradas. Esta es la primera y esta la segunda.

En "Con Estetoscopio" no dejan de sorprendernos cada semana, a los que somos bastantes legos en las profundidades de esta compleja subespecialidad pediátrica que es la cardiología infantil, con diversas técnicas que se aplicna a nuestros pacientes más pequeños con cardiopatías congénitas diversas. Esta semana le ha tocado al uso de stent de rescate en recién nacidos prematuros con coartación aórtica.

Ya se está gestando el número de diciembre de "Evidencias en Pediatría". Esta semana se han publicado dos artículos valorados críticamente y una traducción autorizada. Aquí os dejo sus títulos y enlaces.

Artículos valorados críticamente:
  • El contacto visual precoz entre madres e hijos prematuros favorece el establecimiento de un vínculo seguro. Evid Pediatr. 2011;7:82.
  • En niños con VIH, la isoniacida asociada a terapia antirretroviral disminuye la incidencia de tuberculosis. Evid Pediatr. 2011;7:83.
Traducción autorizada:
  • Revisión sistemática: efecto del tratamiento con hormona de crecimiento en los niños con talla baja idiopática sobre la estatura final de adultos. Evid Pediatr. 2011;7:101.
Un última noticia: la web "En Familia", de la Asociación Española de Pediatría, dispone ya de su propia cuenta en Twitter, inaugurada el pasado día 13 de septiembre. Os animo a seguirla.

...Y se acabó por esta semana. Me voy con el Boss. Y con una canción sobre "El amor de la gente corriente". El de todos nosotros. "Love of the common people". Feliz domingo a todos.

1 comentario:

Vicente Baos dijo...

Gracias por la cita, como siempre.
Un cordial saludo