lunes, 3 de octubre de 2011

La complejidad del "psi" en Pediatría


Sobre el tema de los diagnósticos y tratamientos "psi" (psicológicos y psiquiátricos) reflexiona un artículo publicado en el último número de Revista de Pediatría de Atención Primaria, firmado por los doctores Bonet de Luna y Marín. Un artículo que no debe pasar desapercibido.

El incremento de diagnósticos de trastornos "psi" es evidente (tanto en niños como en adultos) y el debate se mantiene sobre si este incremento es válido, es insuficiente o está sobredimensionado. El sobrediagnóstico implica una "etiqueta" para el niño y su familia (que puede pesar más que la ayuda que se le presta) y un sobretratamiento.

Para evitar esto, en los trastornos "psi" en niños y adolescentes cabe ser lo más rigurosos y objetivos, teniendo en cuenta la peculiaridades a esta edad:
-Hay frecuente heterogenicidad entre las categorías diagnósticas.
-Las categorías se entremezclan y no son estancas.
-Los síntomas son variables según la edad.
-Un diagnóstico riguroso requiere una cuidadosa identificación de síntomas y, además, evaluar la disfunción que producen.
-El sistema diagnóstico no valora suficientemente el contexto del niño.
-Los niños son seres en evolución y desarrollo; por lo tanto, sus síntomas pueden ser normales o no según la edad.

Los trastornos "psi" son muy proclives a crear enfermedades (disease mongering). Un ejemplo evidente es el TDAH (trastorno por deficit e hiperactividad). Hace 5 años, en plena campaña de promoción del metilfenidato de liberación prolongada, realizamos el estudio de abajo. No sirvió de mucho, pero lo intentamos...


1 comentario:

Dr. Santi dijo...

Tienes toda la razón. y no creo que se resuelva con el nuevo DSM-V. Los laboratorios han de vender y "etiquetar" a un niño es lo primero. Estoy intentando averiguar el incremento de ventas de Concerta, Medikinet y Strattera en los últimos años. merecería un artículo tuyo