martes, 11 de octubre de 2011

Una gran noticia: Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina


Hace 5 años la revista Panace@ se hacía eco en una tribuna, firmada por Hipólito Durán Sacristán, sobre el proyecto del Diccionario de términos médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Un proyecto que nació en el año 2004 y que ahora llega a las librerias, tal como nos informa Fernando A. Navarro desde su blog Laboratorio del lenguaje, quien desde sus inicios aceptó la dirección técnica de este proyecto en el que han participado numerosos académicos. Siete años después, el DTM de la RANM es por fin una realidad palpable... y necesaria.

Nada mejor que las palabras del propio Fernando A. Navarro para presentar el DTM de la RANM:
"El DTM es, después de muchos decenios, el primer gran diccionario médico original pensado, elaborado y escrito directamente en español. Contiene cerca de 52.000 entradas, con más de 66.000 acepciones y unas 40.000 remisiones internas. Incorpora equivalentes en inglés norteamericano para todos los términos definidos; información etimológica e histórica para cerca de 7.000 tecnicismos médicos, y definiciones actualizadas según los últimos conocimientos médicos, con atención preferente a disciplinas habitualmente postergadas en otros diccionarios, como la histología, la biología molecular o la farmacología.
Otras cifras deslumbrantes de esta magna obra colectiva: cerca de 35.000 sinónimos, incluidos vocablos arcaicos, términos coloquiales, formas incorrectas o desaconsejadas, y variantes morfológicas o gráficas; más de 27.000 observaciones de utilidad práctica, para resolver dudas en el uso de los términos y conceptos médicos en todos los ámbitos científicos.
Con este diccionario, la RANM marcará seguramente un hito en la historia de la lexicografía médica española, que después de varios siglos vuelve a rayar a la altura que merece una lengua hablada por más de un millón de médicos en todo el mundo".

Una gran noticia para la ciencia, para la medicina, para el lenguaje, para el español... Una buena noticia para compartir hoy, 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad.

No hay comentarios: