martes, 1 de noviembre de 2011

Curso de prevención de defectos congénitos y enfermedades genéticas


En la sección de Formación Continuada de la Revista de SEMERGEN se ha venido publicando en los últimos meses un curso titulado «La prevención de defectos congénitos desde la atención primaria». Este curso, liderado desde el Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC)-Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) del CIBER de Enfermedades Raras, se ha estructurado en los 10 capítulos que se exponen a continuación, con los que se pretende ofrecer un resumen actualizado de una serie de aspectos generales que permitan entender las bases biológicas de las medidas de prevención que se deben aplicar y difundir. Los contenidos de los capítulos, de indudable interés, son:











Como comenta la Dra Mª Luisa Martínez-Frías, directora del CIAC-ECEMC y responsable de este curso, "prevenir cualquier patología representa la razón de ser de las políticas de Salud Pública y, por tanto, su máximo triunfo. Porque solo la prevención primaria evita el sufrimiento; un sufrimiento que es muy importante cuando esa prevención no se produce, porque la pareja, se enfrentan a dos únicas y dramáticas opciones: interrumpir el embarazo de un feto que ya se siente como hijo o tener un hijo con graves defectos".
Un curso riguroso, completo y práctico para los médicos de atención primaria, pero también para cualquier profesional que quiere acercarse a conceptos fundamentales sobre defectos genéticos, genética, epigenética y prevención.

No hay comentarios: