jueves, 3 de noviembre de 2011

Presentación de "Evidencias en Pediatría" en la VII Jornada MEDES

El 26 de octubre tuvo lugar en San Lorenzo de El Escorial la VII Jornada MEDES. Estuvo dedicada al tema "Web 2.0 y Medicina en Español".

Allí, en una de las mesas, presentamos la ponencia "El salto de la web 1.0 a la web 2.0 en la publicación biomédica. La experiencia de “Evidencias en Pediatría”", cuya presentación ponemos a vuestra disposición bajo estas líneas.

"Evidencias en Pediatría" siempre ha sido, desde el mismo momento de su fundación, una revista 100% electrónica, con acceso libre a sus contenidos. La propiedad intelectual de los mismos se rige por una licencia Creative Commons 3.0. Es una publicación "secundaria", entendiendo por este concepto una clase muy concreta de revistas que, aplicando la metodología propuesta por la medicina basada en la evidencia o en pruebas, realiza una lectura crítica de artículos publicados en las revistas médicas tradicionales o "primarias". ¿De qué artículos? De aquellos que, según un procedimiento de selección protocolizado y estructurado, tienen mayor probabilidad de resultar metodológicamente válidos y clínicamente importantes y útiles para los profesionales sanitarios.

La lectura crítica de los artículos seleccionados se realiza también siguiendo un protocolo estricto y se traduce en el llamado "artículo valorado críticamente", dividido en un resumen estructurado y en un comentario crítico.

Eso y más cosas os contamos en esta presentación. Esperamos que os resulte interesante.

No hay comentarios: